TEMA VOLVER USUARIO

Conseguir 1 millon invirtiendo 10.000 €
    1. sevilla2014 sevilla2014 está desconectado
  • Reto Juanst: conseguir 1.000.000 € invirtiendo en bolsa 10.000 €

35 respuestas

Desde hace un tiempo tengo en mente demostrar un gran reto: conseguir 1.000.000 de euros.
    ¿Cómo? Invirtiendo en bolsa :-)
    “Ingredientes”: Necesitamos 10.000 euros y 10 ó 15 años.
    Es una locura, lo sé. Pero también creo que se puede conseguir.
    He pensado varias veces si publicar algo de este estilo o no. Pero si me he decidido a hacerlo es para ir “caminando” hacia la consecución de este gran reto en tiempo real y no llegar un día y publicar algo del estilo “Cómo conseguir 1.000.000 de euros invirtiendo 10.000 euros”. O al igual que este inversor, que no es que lo ponga en duda, pero que dice que ha conseguido 2 millones de dólares en 4 años invirtiendo 20.000 dólares en bolsa. En este caso en concreto, lo que me hubiera realmente gustado es ir leyendo qué posiciones tomaba y cuál iba siendo su cartera y su rentabilidad acumulada durante estos 4 años. Es decir, que lo que busco no es simplemente un día publicar o decir que he conseguido este reto. Lo que quiero es ir comentando en este blog cómo va evolucionando mi cartera y si voy por el buen camino para conseguirlo. De esta manera, la credibilidad hacia el reto y su consecución creo que sería casi total, por no decir total.
    A ver, por otro lado, si consigo la mitad, tampoco me voy a quejar J Y si por lo que sea, es un desastre el intento de conseguir este reto, pues bueno, perder 10.000 euros aunque no es plato de buen gusto, tampoco va a ser una ruina para mí porque el dinero destinado a la bolsa es un dinero que debes poder perder y que si lo pierdes no debe suponer una catástrofe económica ni individual ni familiar.
    Ahora, al tajo.
    En alguna ocasión os he comentado este reto en algún post. Como digo, si invertimos 10.000 euros podemos llegar a tener 1.000.000 de euros al cabo de 15 años si conseguimos una rentabilidad anual media 36%. Podemos llegar antes a conseguir ese millón de euros, en 10 años, si la rentabilidad media anual es de un 59%.
    De nuevo muchos pensaréis que otra vez a “Juan se le ha ido un poco la cabeza”, que se cree que va a ser más listo que grandes inversores del tipo Buffett o Lynch, etc, etc. Estos grandes inversores, junto con algunos españoles de reconocido prestigio a nivel mundial como por ejemplo Francisco García Paramés, han conseguido rentabilidades anuales en estos periodos que podrían ir del 15% al 20% anual de media. Y voy yo, y digo que voy a intentar conseguir un 39% o un 59% de media!!!
    Pues no es que me crea más listo que nadie ni mucho menos. Creo que no me puedo ni comparar con las capacidades analíticas y de gestión de estos grandes inversores de fondos. Pero lo que sí que creo es que una cosa es gestionar un fondo de cientos de millones de euros o incluso de miles de millones y otra es gestionar una pequeña cartera particular. No quiero alargarme mucho en este tema, pero los pequeños inversores tenemos unas ventajas muy grandes para poder batir estas rentabilidades a 10 ó 15 años vista. Por ejemplo, no tenemos que dar explicaciones a nadie, ni a jefes ni a clientes ni al mercado mostrando cifras positivas casi continuamente. Además, la gestión profesional tiene varios inconvenientes que nosotros, los particulares, no tenemos. Aunque muchos profesionales intentan que estos inconvenientes les afecten lo menos posible, hay cosas que es casi imposible que puedan hacer o que no puedan hacer. Por ejemplo, un fondo de 1.000 millones de euros no puede centrar su inversión en pequeñas compañías las cuales tienen para mí un potencial mucho mayor de revalorización sobre las medianas o grandes. Un gran fondo de inversión, necesita acciones con una liquidez importante. Etc, etc. Los pequeños inversores tenemos limitaciones pero muchas ventajas. En otro post o en una mesa redonda me extendería más sobre este tema. Dejo a modo de muestra dos posts del blog “Academia de Inversión” en el que se habla de las ventajas que tienen los pequeños inversores frente a los gestores profesionales:Ahora, el reto lo quiero demostrar mostrando cómo va “Mi Cartera MAB”. Para no irme por ejemplo a 2010, cuando tuve la suerte de dar con Gowex y compré acciones de la compañía a 0,68 euros, voy a empezar el reto analizando mi cartera desde los resultados de 2012 qué fue cuando empecé a publicar en el blog la ponderación real que tenía en “Mi Cartera MAB”. Por lo tanto, si fijamos que el reto empieza en enero de 2012 con un importe de 10.000 euros, voy a ir mostrando cada cierto tiempo cómo va aumentando o disminuyendo la cartera en función de las rentabilidades reales obtenidas.
    A continuación dejo un cuadro de los importes que debería ir teniendo año tras año si la rentabilidad obtenida es del 39% anual o del 59%.
    Está claro que en la vida real no todos los años se conseguirán rentabilidades positivas pero lo importante es poder conseguir tener años muy buenos, como en mi caso este 2013, que nos den un colchón muy importante para poder afrontar caídas algún año y que la rentabilidad acumulada pueda seguir siendo muy importante.
    La rentabilidad de “Mi cartera MAB” en 2012 fue de un 37,7%. Este 2013, aunque no ha acabado, muy probablemente cierre con una rentabilidad “galáctica”. Ahora mismo supero el 300% de rentabilidad en este año. Voy a poner a continuación una tabla y un gráfico en el que podemos ver cómo debería ir la cartera con un 39% anual de media, con un 59% y cómo va la mía si este año termino con un +250%.
    La verdad es que la cosa va bien. Podría incluso caer en 2014 un 15% y estar a niveles de un 59% en mi tercer año.
    Para terminar, repito que esto es un gran reto que tengo en la cabeza. Es cierto que será casi imposible conseguirlo. Pero que si consigo la mitad (500.000 euros) o una cuarta parte del reto (250.000 euros) tampoco podremos decir que la cartera haya ido mal :-)
    Y si ocurre una debacle y se pierde todo o casi todo, pues nada, 10.000 euros perdidos que como he comentado al principio, me dolerá pero que tampoco me va a suponer pasar de rico a pobre.
    Lo que quiero es compartir este objetivo en el blog (espero poder hacerlo durante muchos años) comentar cómo va evolucionando mi cartera real en términos de rentabilidad y no llegar un día y decir que he conseguido este reto. Lo bonito y lo que por otro lado da veracidad al reto conseguido, es ir comentando cómo va evolucionando mi cartera en tiempo real.
    En definitiva, este es el gran reto: “Conseguir 1.000.000 de euros invirtiendo en bolsa 10.000 euros durante 10 ó 15 años”.
    1. instinto instinto está desconectado
  • mu bonico... pero shhh.. rechina un poco... dónde está la parte de Montoro?
    1. sevilla2014 sevilla2014 está desconectado
  • Lo mejor es dejar los beneficios a un año mínimo y lo máximo que tributa es al 27%.
    Tenemos que alimentar a hacienda y eso que ya le pagamos bien los que tenemos nómina
En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
Version PC USUARIO