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Foro Med Cap Madrid. Resumen empresas MAB
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  • 10º Foro MedCap – Resumen de empresas MAB

    01/06/2014 por Alterinver Deja un comentario

    El pasado día 27 y 28 de mayo tuvimos el placer de asistir al décimo foro Medcap celebrado en el Palacio de la Bolsa en Madrid. Vamos a intentar resumir la información más relevante de los discovery meetings y de las ponencias sobre empresas del MAB a las que asistimos. El objetivo es tratar de transmitir la experiencia que nos proporcionó el evento y acompañarla con la información más relevante que allí se expuso.
    Empezamos hablando de Carbures, que estuvo representada por Juan Juárez, vicepresidente y CFO de la compañía. Destacar que sus presentaciones, más allá de explicar las bases de la compañía, se centraron en profundizar sobre el potencial de futuro de su modelo de negocio apoyado en los siguientes puntos:
    • El sector aeronáutico continúa siendo la principal fuente de ingresos y la que ofrece mayor estabilidad con contratos de 10 años de vida media, además es un sector con muchas barreras de entrada, como bien indicaba Juan: “Se necesitan mínimo 3 años para poder entrar como competidor”.
    • Importante penetración de mercado en el sector de automoción, siendo la segunda vía de facturación de la empresa. Aquí los contratos son de menor duración (normalmente anuales) y la competencia es mayor. La principal fabrica se situará en Burgo de Osma y estará lista en unos 3 meses.
    • Por último, explicó las posibilidades en otros sectores donde la reducción de peso en los materiales sea crucial, como la obra civil, ferroviario y naval, aunque menos relevantes actualmente.
    También llamó nuestra atención la ponencia sobre “la consolidación vía adquisiciones”, donde explicó cómo pudieron entrar en el sector aeronáutico americano mediante la compra de otra empresa en Seattle y así romper la principal barrera de entrada: el largo proceso de implantación del negocio para obtener la certificación. También destacó la adquisición de Mapro como puente para entrar en el sector automoción y en definitiva destacó las ventajas que se pueden obtener vía crecimiento inorgánico y la importancia de que la empresa susceptible de ser adquirida esté bien gestionada y ordenada.
    Jenaro García, Consejero Delegado de Gowex, capitaneó las presentaciones de la compañía, tanto en petit comité como en los encuentros generales. Explicó de forma breve el modelo de negocio y pasó rápidamente a destacar la situación del negocio y el potencial que continua teniendo, resumido en los siguientes puntos.
    • Su visión y por ende, la de empresa es que el WIFI es el agua del siglo XXI y la misión es que esa agua llegue gratuitamente a todos los rincones del planeta.
    • Están consiguiendo un 85-90% de las licitaciones a las que se presentan y renuevan los antiguos contratos.
    • Destacó la importancia de la conectividad de las máquinas, con un potencial de 50 mil millones de máquinas conectadas.
    • La reciente obtención del Premio Nacional de Marketing.
    • Pronosticó la consecución de 10 ciudades en USA y otras 10 en UK antes de acabar el año, dentro del objetivo de llegar a 600 ciudades en 2018.
    • El proceso para conseguir el contrato de una ciudad es de una duración de 6-8 meses, luego de 3-6 meses para implantarlo.
    • Habló de la importancia del We2 y que tienen 2 acuerdos firmados (que no se pueden revelar por confidencialidad) que traen varias ciudades.
    En la conferencia de “Innovación, factor de competitividad y crecimiento” destacó la importancia de la innovación como motor de la empresa, siendo la vigésima empresa que más fondos destina a I+D+i en España en 2012. Actualmente tienen más de 9 proyectos de I+D+i en marcha, que afectan a la movilidad de los medios de transporte en la ciudad, la información turística y relacionados con la geolocalización de personas y máquinas. En definitiva, todos estos proyectos ayudan a la mejora de la comercialización de servicios y a la competitividad de la compañía.
    En representación de Eurona Wireless acudió Jaume Sanpera, CEO de la compañía. Hizo un repaso de la situación de la empresa, del sector y de los objetivos que tienen, destacando los siguientes puntos:
    • Destacó la importancia de la banda licenciada para ciudades de menos de 100 mil habitantes, lo que se traduce en unos 8 mil municipios con una población de 24 millones de personas.
    • El gran potencial de la empresa tras la adquisición de KUBI, apoyado en las sinergias de las dos compañías. Uniendo la mejor tecnología indoor de KUBI con la fiabilidad de Eurona.
    • Pretenden seguir siendo un operador de proximidad, cercano al cliente. Ofreciendo un producto integrado y siendo el mejor player en su nicho.
    • Explicó su actual objetivo, el Mercado Caribe (hoteles&resorts): ofreciendo grandes ventajas como contar con un 99% de roaming, alta ocupación todo el año, cliente cautivo con alto poder adquisitivo, clientela europea exigente de alta calidad Wifi y predisposición al gasto. Teniendo la mejor reputación para ese mercado.
    • También resaltó la limitación de management, teniendo más solicitudes que capacidad para satisfacerlas, por lo que no descarta el crecimiento vía franquicias.
    En la conferencia sobre “la consolidación vía adquisiciones” explicó que han realizado 8 adquisiciones a lo largo su historia, todas con acciones. Siendo una estrategia de crecimiento para ganar velocidad, presencia y diversificación de negocio.
    Miquel Àngel Bonachera, CEO-CFO de Ab-Biotics, estubo al frente de las ponencias durante el evento. Explicó a que se dedica su empresa para los que no la conocieran y habló de la situación de sus principales productos y del nuevo plan de negocio:
    • Destacó que es una empresa muy orientada a la ciéncia con un pipeline de productos que va desde suplementos diseñados para mejorar la salud hasta soluciones que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes, entre otros.
    • Que ya tiene productos en el mercado que se distribuyen por todo el mundo como es el caso de AB-Fortis, AB-Life y AB-Dentalac.
    • A lo largo de este año tienen previsto sacar algunos productos al mercado como AB-Colic (en Octubre en España), AB-Lifefort, AB-Intimus y AB-Cistitis.
    • Su primer producto en comercializarse no llegó hasta 2011, teniendo en cuenta que la empresa fue creada en 2004. Gran potencial de la compañía en los próximos años, actualmente cuenta con 9 productos en el mercado, contando con contratos de 20 años para explotarlos.
    La innovación es la única manera de trabajar que tenemos, remarcó durante la ponencia “Innovación, factor de competitividad y crecimiento”, siendo la ventaja competitiva más importante y las patentes la fuente de seguridad indispensable para conseguirlo.
    En representación de Catenon acudió su CEO, Javier Ruiz de Azcárate. Habló sobre el negocio, el cambio de modelo, su situación actual y posibilidades. Destacando los siguientes puntos.
    • Cambio de modelo de negocio hacia el modelo mediante licencias, modelo de venta de licencias por sectores enfocado a mercados estratégicos, con las ventajas de necesitar menores inversiones al aumentar la cooperación, ofrecer mayores barreras de entrada a competidores y trabajar como una única oficina a nivel global.
    • Actualmente están presentes en 14 países, con una rotación mayor.
    • El verdadero valor de la compañía se centra en detectar a los candidatos de mayor talento.
    Oscar Leiva, CEO y su IR Mariano Sancho (encargado de Relación con Inversores), representaron a Ebioss Energy durante el Foro. Explicaron el modelo de negocio, teniendo en cuenta que lleva menos de un año cotizando y analizaron su sitaución actual y posibilidades:
    • Explicaron que EBIOSS Energy es un holding empresarial que participa en las plantas energéticas, en la ingeniería tecnológica y también en la sociedad que gestiona los residuos y que su objetivo es transformar residuos en energía mediante la gasificación de residuos en plantas termoeléctricas.
    • Karlovo Biomass Gasifier: Sistema principal del negocio de la compañía.
    • Hablaron del futuro del sector y de la revolución energética, sobretodo en el caso de Europa, donde la compañía irá teniendo cada vez más relevanci, sin dejar de lado el potencial a nivel mundial. Pretenden llegar a ser uno de los líderes internacionales en la gestión de residuos, gestionando residuos en un país y utilizándolos en otro, siempre usando el residuo como “combustible”.
    • Reciente entrada en Italia con la compra de la filial Italiana de Sorgenia, con una cartera de 15 millones de euros en los próximos 5 años.
    Juan Sagalás, consejero delegado de Medcomtech, lideró la ponencia de la empresa. Destacó que la compañía está en un sector en el que la competencia son las grandes multinaciones, a su vez con fortalezas y en constante crecimiento. Se puede resumir en lo siguiente:
    • Acerca de la prótesis de titáneo mención que en 10-15 años se dejará de poner.
    • Se está empezando a factorizar mucha deuda para conseguir liquidez, por ejemplo por cada 100 euros de deuda se consiguen 96 euros.
    Enrique Cosío, Presidente de NPG representó a la compañía, explicando el negocio y la reciente salida a bolsa, además del futuro plan de negocio centrado en Latam, destacando los siguientes puntos:
    • Importancia de las alianzas con emprasas tecnológicas, por ejemplo con Mstar, empresa que controla el 65% de los chips que se utilizan para el tdt de alta definición.
    • Líder y primer fabricante de televisores smart tv con sistema Android.
    • Destaca el papel de la prensa en su modelo de negocio, destacando sus productos de alta calidad a diferéncia de otros competidores que usan esta vía.
    • Están trabajando en la venta on-line.
    • Cambio de la futura fábrica en latinoamérica, de Colombia a Colima, México (destacando el gran puerto de la ciudad).
    • Compite en el nicho de mercado de televisiones smart de 18-24″ con las grandes.
    • Potencial del proyecto en Latam, sobretodo teniendo en cuenta su experiéncia en España. Mercado de 12 mil millones de dólares (apagón analógico, donde ningún ningún cliente factura más del 20% por lo que se reduce el riesgo del impago.
    En representación de Secuoya acudió J. Pablo Jimeno, Director General de la compañía. Nos pareció una presentación muy interesante, teniendo en cuenta que hasta la fecha no le habíamos dedicado tiempo a esta compañía, resumiéndola en los siguientes puntos:
    • Grupo audiovisual independiente líder en externalizaciones para televisiones de mercado nacional.
    • Líneas de actividad divididas en 4 grandes áreas integradas en la cadena de valor: Contenidos (principal), servicios, internacional y comunicación y marketing.
    • En 2012 entró en el accionariado de la compañía N+1 Mercapital, con un 55% de la estructura de capital.
    • Cuenta con una importante presencia en mercados regionales a través de empresas participada.
    • En 2013 firmaron contratos por valor de 103 millones de euros para los próximos 6 años, con la incorporación a la producción de 2 series de Primetime.
    • En este 2014 han incorporado a su portfolio a BGL, compañía de ingeniería audiovisual especializada en proyectos internacionales de alto valor añadido, esperando que para este año genere un 10% de la facturación.
    • Para Septiembre pretenden inaugurar una filial en Miami, a finales de año iniciar operaciones en Chile y Perú y en el horizonte México y Colombia.
    • Su principal cliente continuará siendo la televisión, estando en el Top 5 de los mayores productores.
    La ponencia de Inkemia se centró en explicar el modelo de negocio de la compañía, quizás de las más complejas de entender del MAB, teniendo como misión la generación de conocimiento de alto valor tecnológico que comercializa a través de la generación, promoción, desarrollo y venta de productos y servicios de alto valor para los sectores Químico, Farmacéutico, Biofarmacéutico, Biotecnológico, Life Science y Afines. También se destacaron las sinergias que se generan entre las empresas que la forman, generando mayor control sobre el know how a través de la explotación, fabricación y comercialización de productos a través de spin-offs basadas en su propia tecnología.
    Constantino Fernández, presidente de Altia, lideró las presentaciones de la empresa. Destacar que es una persona de carácter muy prudente, ha transmitido tranquilidad y confianza. Sus ponencias se pueden resumir en los siguientes puntos:
    • La entrada en el MAB le cambió la visión hacia el crecimiento y expansión.
    • Hay una tendencia a externalizar los servicios, por ejemplo la administración pública cada vez más prefiere que los servicios tecnológicos se los gestione una empresa privada de manera que actualmente sólo ocupan del 25% y el 75% lo tiene externalizado.
    • La visión de la empresa es plantear nuevas maneras de hacer las cosas, si la empresa no vende es problema de la empresa no de la crisis. “En momentos más duros no vale llorar” La frase que se podría resumir su postura hacía la crisis económica actual.
    • La filosofía de la empresa es abarcar en proyectos que den rentabilidad, a la hora de involucrar en un proyecto no sólo piensan en aumentar la facturación sino en las ganancias que puede proporcionar.
    • La empresa es muy de cliente, siempre se trata de ofrecer lo que el cliente necesita.
    • La intención es crecer paso a paso. En el momento que se hizo la compra de Exis, se presentaba otra oportunidad de compra una empresa en Cataluña, pero dicha compra no se realizó por que la empresa no quería hacer una ampliación de capital.
    • El siguiente salto de la empresa es colocarse entorno a los 100 millones de euros de facturación sin reducir los márgenes.
    La ponencia de Imaginarium estuvo dirigida por Felix Tena, fundador y consejero delegado de la compañía. Decir que la empresa se enfoca en la exclusividad de sus productos, controlando todo el proceso, desde el diseño has su fabricación. Se puede resumir en lo siguientes:
    • Surgió porque se detectó que la esencia natural de jugar se estaba perdiendo.
    • Intentó transmitir que el perfil de cliente coincide con el poder de adquisitivo medio-alto, no tienen un producto caro pero sí exclusivo.
    • La estrategía que sigue la empresa es de proporcionar lo contrario de lo que ofrece el mercado mediante la innvoación, productos simples en frente a productos sofisticados.
    • Sus planes de este año han sido de penetrar en el Oriente medio y Rusia.
    • Se está trabajando con mucho estusiasmo en el proyecto de ofrecer el producto integro de “campamento imaginarium”.
    El consejero delegado de Ibercom, José Poza, encabezó las exposiciones de la empresa. Destacar que los planes de la empresa son muy ambiciosos de manera que el objetivo se centra en aparecer la lista de las 5 primeras empresas del país dentro de su sector. Los puntos principales se pueden resumir en:
    • Más Móvil ofrece una masa de clientes importantes y se le quiere convertir en un único operador móvil virtual residencial, de la misma manera que se hizo a nivel de empresa.
    • Se están centrando los esfuerzos en ser los primers OMV en lanzar el 4G y en liderar el proceso de alquiler de líneas de datos para el mercado turístico.
    • Se ha firmado un acuerdo para llevar la fibra óptica en las zonas menos pobladas.
    • La empresa no está endeudada dinancieramente, las inversiones ya están realizadas y tras la ampliación de capital que se quiere llevar a cabo está posición se potenciará aún más.
    En la ponencia de “consolidación via adquisición” destacó lo siguiente:
    • La empresa está abierta al crecimiento orgánico e inorgánico como algo natural, no para ser mayor sino para crear nuevas herramientas.
    • Antes de la entrada en el MAB la empresa hizo tres adquisiciones. La primera fue de una empresa americana mucho más grande que Ibercom en aquel entonces, que le permitió sinergías, tamaño, mayor rentabilidad y consolidación. La segunda compra fue de una empresa situada en Vizcaya, ésta se considera como una compra estratégica. La tercera compra fue Tiscali España, también mucho más grande, el objetivo de hacer frente a los operadores nacionales.
    • El planteamiento de ofrecer la telefonía móvil le llevo a entrar en el MAB. Tras este paso de cotizar en un mercado organizado la empresa ha hecho dos adquisiciones más (Mas Movil y Quantum) que le permite competir de tu a tu con los operadores de tamaño más grande.
    • La compañía plantea 3 vías de crecimiento: Empresas – Resdencial – Wholesale. Así que la empresa ya tiene las herramientas necesarias para seguir creciendo en las tres vías. Ibercom para empresas, Mas Movil para residencial y Quantum para wholesale
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