TEMA VOLVER USUARIO

Por favor, consejo acerca de cartera de fondos en sustituciÓn de depos
    1. unairaga unairaga está desconectado
  • Buenos días.

Visto que la rentabilidad actual de los depos es una auténtica porquería (y tomadura de pelo, diría también) he decidido pasarme a los fondos de inversión.
    Nunca he invertido en ellos, y a pesar de leer todo lo que aquí se pone y más información, como es lógico me quedan dudas.

Mi perfil es conservador, es decir, entro en fondos porque los depos actualmente no son alternativa, pero partimos ya de esa premisa. Partiendo de este punto sí es cierto que a menor riesgo menor rentabilidad pero la idea es tratar de obtener (dentro de los fondos conservadores) la mayor rentabilidad posible.

Como no tengo ni idea de qué fondos escoger para constituir la cartera, he visto ejemplos que se han publicado aquí

Ejemplo 1
    AC Fondepósito - 40%
    Carmignac Securité - 40%
    AC Bonos Financieros - 20%

Ejemplo 2
    R4 Monetario - 40%
    DWS Euro Bonds (Short) NC - 40%
    Fidelity European High Yield Bonds - 20%

Ejemplo 3
    R4 Monetario - 40%
    DWS Euro Bonds (Short) NC - 40%
    Fidelity European High Yield Bonds - 20%

En esta web se han puesto más ejemplos, pero no es cuestión de ponerlos todos.
    Mi idea es entrar con 30.000 euros y poner, digamos un 65% o 70% en conservadores, menos riesgo y el resto en algo un poco más arriesgado o tolerante al riesgo para intentar arañar un poco más de rentabilidad.

Con el importe con el que entraría y con el % que iría a poco arriesgado y el % que iría a algo más arriesgado, ¿por cuál de las carteras os decantaríais? ¿Por ninguna de ella y propondríais otra?

Sea la composición de la cartera la que sea ¿se puede contratar en Renta4? Cerca de donde vivo he visto que tienen una sucursal. ¿Es gente seria? ¿Cobra pocas comisiones? ¿Si quiero un día cancelar la cartera y disponer de mi dinero puedo hacerlo sin problemas (o al de un par de días)?

Sé que son muuiuuchas preguntas pero como comprobaréis (y os he dicho) soy nuevo en esto de los fondos y creo que hasta que los depos vuelvan a niveles algo tolerables toca esto.

Muchas gracias a quien se anime a intentar aconsejarme y resolver mis dudas (sobre todo la fundamental, la de qué fondos elegir visto mi perfil e importe para entrar). Ah, una última cuestión, con estas carteras anteriores o la que alguno de vosotros os animéis a proponerme ¿qué rentabilidad TAE aproximada (sé que no se conoce de antemano, pero viendo la evolución, previsiones, etc.) se estimaría obtendría con mis 30.000 euros invertidos en los % descritos anteriormente?

Gracias a todos/as!
    1. ambulante ambulante está desconectado
  • Te voy a responder muy por encima por falta de tiempo, si quieres otras aclaraciones me lo dices.

Renta 4 para mi son uno de los que podemos llamar serios, supongo que como en todos sitios habrá personas mas y menos serias, lo que te puedo decir es que trabajo con ellos desde hace mas de 4 años y todo muy correcto, en mi caso diría que de sobresaliente y eso que opero muchísimo, en fondos soy mas novato pero muy bien (ya te digo esta es mi experiencia con ellos, supongo que cada delegación o cada persona puede ser un mundo)

La primera cartera ya te digo de antemano que no la puedes contratar con ellos, ellos solo tienen gestoras internacionales y en nacional la suya la de renta 4 en la primera tienen dos fondos de ahorro corporación y ellos no los tienen (ninguno de ninguna otra gestora nacional)

tienen además del monetario uno muy tranquilito, no tan lineal como el monetario pero también dentro del riesgo muy limitado que es el pegasus, de todas formas creo que ellos te pueden asesorar bien con una cartera de fondos.

Comisiones de los fondos ninguna, ni de compra ni de venta ni de custodia, los fondos no tienen comisiones, bueno si que las tienen pero estas van descontadas ya dentro del mismo fondo, quiero decir que no tendras comisiones extras, (a no ser que busques sengun que tipo de gestión personalizada que eso igual si se cobra aparte)

Las trasferencias son gratuitas, puedes comprar o vender los fondos por internet y al dia siguiente tienes el dinero en la cuenta y puedes transferirlo si lo deseas (bueno hay fondos que ros reembolsos los hacen con uno, o dos días de retraso, eso viene en los folletos, eso tienes que tenerlo en cuenta, si el fondo reembolsa con X días de retraso ellos también, pero eso ya lo tienes en las ficha de cada fondo, igual que la hora limite de cada fondo para que cuente a dia de hoy o de mañana la transaccion)

El carmignac securite es un buen fondo bien catalogado uno que poco a poco lo hace bien, dentro de su catalogación perfecto (modificado por haberme confundido de fondo)

El monetario de renta 4 no te va a dar mucho mas de un 2% en estos momentos esta mas o menos por esos entornos, pero lo bueno que tiene es que si miras un grafico no da sustos, es muy tranquilo.

los otros no los tengo en cartera y ahora no los tengo en mente, asi que tampoco se muy bien como se mueven.

si me he dejado algo importante dimelo y si lo se te respondo desde mi experiencia que en fondos aun es pequeña

Última edición por ambulante fecha: 24-feb-2014 a las 14:40.
    1. unairaga unairaga está desconectado
  • Muchísima gracias, ambulante, por contestar.

Entiendo que puede resultar "perezoso" escribir una parrafada para explicar y resolver dudas a alguien a quien ni conoces, pero estos foros son muy apropiados para aprender a moverse.

Me ha quedado claro todo lo que preguntaba en cuanto a dudas, pero sigo un poco sin resolver el tema de la composición de la cartera de fondos. Esas carteras que yo he puesto las he puesto "copia y pega" sin tener ni idea de lo que estaba poniendo, es decir, son carteras que he visto que se han publicado en este foro a modo de ejemplos de cartera, y como me dices alguna de ellas en Renta 4 no se podrían contratar.

Combinaciones (y por tanto distintas composiciones de carteras) hay infinitas. Lo que yo quisiera es, si te atreverías (perdona por mi insistencia) en recomedarme una composición de fondos en la que, entrando con 30.000 euros en total (la cartera), un 65 o 70% sea más seguro y conservador y el resto sea más arriesgado para, en global, obtener así un poquito más de rentabilidad.

Otro ejemplo que he visto en este foro publicado es:

Renta4 Pegasus 35%
    Renta4 Fija Corto Plazo 35%
    Renta4 Nexus 30%

¿Podría ser una buena combinación o esta composición asume "demasiado" riesgo? ¿Qué rentabilidad se podría llegar a esperar a esta cartera? Es que para quedarme con un 2% de rentabilidad ya lo tengo en depos en ING y no asumes riesgo alguno.

Gracias de nuevo ambulante.
  • El problema primero que se me ocurre es el "no tener de idea" eso no es un reproche ni mucho menos, nadie empieza sabiendo, pero para mi es fundamental no meter ni un euro de mi patrimonio sin saber donde meterlo, los fondos son vehículos de inversión a medio-largo plazo pero no a plazo infinito, es decir se ha de cambiar la cartera con alguna frecuencia y para eso tienes que tener algún minimo conocimiento o alguien que te asesore

Otra cosa que veo es que te lanzas al rio fiándote del primero que pasa por aquí, en los foros, en todos los foros que yo conozco al menos hay personas muy validas que te ayudaran y otras que buscaran simplemente su beneficio o fastidiar (quizás son las que menos pero fiarte del primero que pasa es muy arriesgado desde mi punto de vista)

El nexus y el pegasus es una misma cartera se pueden poner pero son fondos bastante parecidos en su gestión, la diferencia es que el pegasus tiene menos renta variable (bolsa) que el nexus, uno puede tener mas o menos sobre un 20% y el otro sobre un 30% eso implica mas volatilidad, si sale bien mas beneficio en el nexus si sale mal mas perdidas.

El renta fija a corto plazo no lo esta haciendo nada mal, pero para mi tiene un inconveniente que es un fondo muy joven, aun no tiene el año de vida y a mi me gusta mirar plazos mas largos en el tiempo para ver sus comportamientos.

Que le puedes sacar ni idea, tienes que estar dispuesto incluso a perder, aquí esta el riesgo con esta cartera tampoco parece que se pueda perder en exceso pero nadie te puede garantizar que no lo haga, con esta ni con ninguna.

Teniendo en cuenta que rentabilidades pasadas no presuponen rentabiliades futuras y mirando el ultimo año y suponiendo que es mucho suponer que se comportaran como el ultimo año mas o menos un 6% 8.17% del nexus, 3.58% del pegasus y (3.45*2) 6.9% del de renta fija

Si miramos el ultimo medio año mas o menos seria igual 3.34 del nexus 2.22% del pegasus y 3.45 del de renta fija mas o menos un 3% en 6 meses

Por ejemplo veo muy difícil que el de renta fija saque este 6% en los próximos 12 meses pero verlo difícil no quiere decir que no ocurra.

Lo bueno que tienes con los fondos es que puedes quitarlos de un dia para otro, no tienes plazo exigido, lo malo que puedes perder dinero

asume demasiado riesgo ¿Qué es demasiado riesgo? el riesgo que tiene es riesgo de perdidas nada mas ni nada menos, si puedes dormir tranquilo con este riesgo no es demasiado, si puedes permitirte tener perdidas no es demasiado riesgo, si sabes salirte a tiempo (en caso de perdidas antes de que sean demasiado grandes) no es demasiado riesgo, si no si es demasiado riesgo.
    1. darkness darkness está desconectado
  • Ojo con los fondos de inversión y el desconocimiento de muchísima gente de los riesgos que está asumiendo. Los llamados fondepósitos no están cubiertos por el FGD, y en caso de "hacernos un chipre" probablemente estos depósitos serían mucho mas recortados que aquellos a nombre de particulares.

Recordar también que la high yield son los llamados bonos basura, emitidos por toda clase de compañías, las grandes incluidas. Y en caso de problemas estos son los primeros que no se pagan.

Y por otro lado, en la renta fija podemos palmar casi tanta pasta como en la renta variable. Por ejemplo si suben los tipos de interés. Mirad los fondos de renta fija de países emergentes lo que les ha pasado recientemente, el palo que se han llevado.
    1. darkness darkness está desconectado
  • Cita de ambulante
    El problema primero que se me ocurre es el "no tener de idea" eso no es un reproche ni mucho menos, nadie empieza sabiendo, pero para mi es fundamental no meter ni un euro de mi patrimonio sin saber donde meterlo, los fondos son vehículos de inversión a medio-largo plazo pero no a plazo infinito, es decir se ha de cambiar la cartera con alguna frecuencia y para eso tienes que tener algún minimo conocimiento o alguien que te asesore

Otra cosa que veo es que te lanzas al rio fiándote del primero que pasa por aquí, en los foros, en todos los foros que yo conozco al menos hay personas muy validas que te ayudaran y otras que buscaran simplemente su beneficio o fastidiar (quizás son las que menos pero fiarte del primero que pasa es muy arriesgado desde mi punto de vista)

El nexus y el pegasus es una misma cartera se pueden poner pero son fondos bastante parecidos en su gestión, la diferencia es que el pegasus tiene menos renta variable (bolsa) que el nexus, uno puede tener mas o menos sobre un 20% y el otro sobre un 30% eso implica mas volatilidad, si sale bien mas beneficio en el nexus si sale mal mas perdidas.

El renta fija a corto plazo no lo esta haciendo nada mal, pero para mi tiene un inconveniente que es un fondo muy joven, aun no tiene el año de vida y a mi me gusta mirar plazos mas largos en el tiempo para ver sus comportamientos.

Que le puedes sacar ni idea, tienes que estar dispuesto incluso a perder, aquí esta el riesgo con esta cartera tampoco parece que se pueda perder en exceso pero nadie te puede garantizar que no lo haga, con esta ni con ninguna.

Teniendo en cuenta que rentabilidades pasadas no presuponen rentabiliades futuras y mirando el ultimo año y suponiendo que es mucho suponer que se comportaran como el ultimo año mas o menos un 6% 8.17% del nexus, 3.58% del pegasus y (3.45*2) 6.9% del de renta fija

Si miramos el ultimo medio año mas o menos seria igual 3.34 del nexus 2.22% del pegasus y 3.45 del de renta fija mas o menos un 3% en 6 meses

Por ejemplo veo muy difícil que el de renta fija saque este 6% en los próximos 12 meses pero verlo difícil no quiere decir que no ocurra.

Lo bueno que tienes con los fondos es que puedes quitarlos de un dia para otro, no tienes plazo exigido, lo malo que puedes perder dinero

asume demasiado riesgo ¿Qué es demasiado riesgo? el riesgo que tiene es riesgo de perdidas nada mas ni nada menos, si puedes dormir tranquilo con este riesgo no es demasiado, si puedes permitirte tener perdidas no es demasiado riesgo, si sabes salirte a tiempo (en caso de perdidas antes de que sean demasiado grandes) no es demasiado riesgo, si no si es demasiado riesgo.
    Error. Eso se puede hacer con las acciones. Los fondos en cambio tardan unos cuantos días en hacer un traspaso a otro fondo, o en hacer un reembolso.

Por otro lado, bajo mi punto de vista es un mal momento para entrar en fondos de cualquier tipo. Las bolsas están demasiado caras, y la renta fija puede darnos un buen susto si repuntan los tipos de interés. Yo andaría con la munición dispuesta para lo que pueda acontecer.
    1. ateak ateak está desconectado
  • empieza por entrar en la ficha de cada fondo y viendo de qué se componen, es decir, en qué invierten

en la web de la CNMV puedes acceder, por ejemplo del Renta 4 Pegasus:

https://www.cnmv.es/Portal/Consultas...&fs=24/02/2014

https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.ax...-5f7b3eaf4742}

puedes crear una cartera virtual, por ejemplo en Morningstar, y hacerle un seguimiento durante unos meses a ver si la evolución de los fondos va con tu carácter (aunque dependiendo del tipo de fondo el comportamiento puede variar mucho dependiendo de la situación)

también te recomiendo empezar con una parte del capital para irte acostumbrando

lo primero en cualquier caso es mirar las fichas de los fondos, en la web de la gestora y en la CNMV, ver la filosofia del fondo, del gestor, el historial del fondo en años anteriores, preguntar lo que no entiendas y NO INVERTIR HASTA QUE LO ENTIENDAS

como gestoras tanto Renta 4, Ahorro Corporación, Self Bank, etc son buenas; mira las que ofrezcan los fondos que te interesan

como fondos para una cartera conservadora te pueden servir, hablando de Renta 4

Renta 4 Monetario
    Renta 4 Pegasus
    Carmignac Sécurité
    M&G Optimal Income

aqui tienes datos de esos cuatro fondos y acceso a sus fichas, donde puedes ver las 10 principales posiciones, rentabilidades acumuladas, etc

http://tools.morningstar.es/es/fundc...nguageId=es-ES

pero lee mucho, y repito, no inviertas sin antes entender en lo que estás invirtiendo

Última edición por ateak fecha: 24-feb-2014 a las 21:29.
  • Cita de darkness
    Error. Eso se puede hacer con las acciones. Los fondos en cambio tardan unos cuantos días en hacer un traspaso a otro fondo, o en hacer un reembolso.

Por otro lado, bajo mi punto de vista es un mal momento para entrar en fondos de cualquier tipo. Las bolsas están demasiado caras, y la renta fija puede darnos un buen susto si repuntan los tipos de interés. Yo andaría con la munición dispuesta para lo que pueda acontecer.

La mayoría de fondos de tipo conservador o moderado, la fecha de suscripción y venta suele ser del mismo dia o dia siguiente que das la orden, algunos no, eso te lo pone en todos los casos en las fichas del fondo, es mas estos tres fondos de renta 4 si das la orden antes de cierta hora (12h, 15h, 17h) depende de cada fondo te cuenta fecha de suscripción o venta la valoración del mismo dia que das la orden, otra cosa diferente es fecha de liquidación o reembolso que algunos si tardan varios días, pero siempre con fecha valoración que toca.

Si haces traspasos de un fondo a otro la cosa puede ir un poco mas lenta, en algunos casos bastante mas, depende de las gestoras, si el cambio de fondo es entre la misma gestora suele ser rápido, pero si hablamos de diferentes gestoras y de diferentes países la cosa a veces se alarga demasiado.

Ateak creo que de dice muchas verdades y realidades, visita las fichas de cada producto, haz carteras, la pagina de morngnistar es ideal pare ello, además te da fácil acceso a sus principales datos, te permite comparar entre fondos.....

Y sobre todo intenta entender lo que haces.
    1. SergioP SergioP está desconectado
  • Si eres de perfil conservador y "depositante", no te recomiendo entres en fondos ya que la filosofía es distinta.
    Con un depósito tienes claro desde el principio qué rendimiento va a tener tu capital. Con el fondo no. Ahora mismo puedes encontrar algún depósito que se acerca al 2,40 y hasta el 2,50% con contidades, eso sí de 50.000€, aunque si no te llega aún puedes encontrar alguno con más del 2% TAE. Pocos fondos de perfil muy conservador que intenten aproximarse a la estabilidad de los depósitos te rendirá más, una vez descontemos las comisiones.
    1. montella montella está desconectado
  • Los fondos se han llenado de comprar deuda publica sobretodo los conservadores y mixtos.Supongo q el bajon al caer la rentabilidad se notara a medio y largo plazo ¿no?
  • Cita de SergioP
    Si eres de perfil conservador y "depositante", no te recomiendo entres en fondos ya que la filosofía es distinta.
    Con un depósito tienes claro desde el principio qué rendimiento va a tener tu capital. Con el fondo no. Ahora mismo puedes encontrar algún depósito que se acerca al 2,40 y hasta el 2,50% con contidades, eso sí de 50.000€, aunque si no te llega aún puedes encontrar alguno con más del 2% TAE. Pocos fondos de perfil muy conservador que intenten aproximarse a la estabilidad de los depósitos te rendirá más, una vez descontemos las comisiones.
    las comisiones ya vienen descontadas de los valores liquidativos (de los datos que vemos en la gestora o en Morningstar), lo único que hay que descontar es la retención de hacienda, igual que para los depósitos, con la diferencia que con los fondos hay posibilidad de posponer la retención si no necesitamos el dinero y este va a seguir invertido

diferencias de fiscalidad depósitos y fondos
  • Cita de montella
    Los fondos se han llenado de comprar deuda publica sobretodo los conservadores y mixtos.Supongo q el bajon al caer la rentabilidad se notara a medio y largo plazo ¿no?
    depende que fondos, eso hay que mirarlo en cada cartera, y si no estamos seguros o de acuerdo en lo que invierte, no participar en el mismo

sobre la caída de rentabilidad, los fondos que invierten en depósitos y renta fija únicamente sí que verán reducida la rentabilidad, lo único que en cuanto a depósitos tienen mayor poder de negociación por las cantidades de dinero, un poco más de rentabilidad y sin penalización por cancelación, pero aún así nada que ver con las rentabilidades de hace unos años

depende de la categoría del fondo si le afectará más o menos
En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
Version PC USUARIO