TEMA VOLVER USUARIO

Herencia
    1. bonache bonache está desconectado
  • Hola ,buenas comañ[email protected] les expongo el caso sobre el que tengo dudas. Mi abuelo tiene 5 hijos(uno de ellos mi padre),hizo el testamento como beneficiarios a 4 de los 5 hijos que tiene(excluyendo a mi padre porque tenía una demanda que tenía que pagar dinero y entonces acordaron de no meterlo para que no pudiesen tirar de la herencia para saldar su deuda).
    En caso de fallecimiento de mi abuelo,¿cómo se haría el reparto? ¿Se quedaría mi padre sin nada? O a la hora del reparto si deciden los hermanos de repartirlo a partes iguales,¿ podría mi padre obtener su parte?.
    Un saludo y gracias de antemano.
    1. davidpm davidpm está desconectado
  • Salvo casos tasados, no pueden quitarte una herencia, siempre queda la legítima, que tiene que ser para los hijos.

https://www.elblogsalmon.com/economi...es-la-legitima

Es un tercio y tiene legalmente derecho a ella, otra cosa es cómo se determine qué es un tercio (hay gente que tiene casas, terrenos, dinero, acciones, etc). Yo querría antes el dinero, pero a lo mejor otro quiere una casa.

Estas cosas vas a tener que consultarlas con un abogado, porque puede ocurrir 2 cosas: que su tu padre pille su parte de la legitima y se le embargue y sus hermanos pillen su parte más todo lo demás. Tu padre "ha perdido" una parte del 66% restante. O peor, que se ejecute la herencia y tu padre no vea nada, y luego tendrá que judicialmente reclamar a sus hermanos.
  • Cita de davidpm
    Salvo casos tasados, no pueden quitarte una herencia, siempre queda la legítima, que tiene que ser para los hijos.

https://www.elblogsalmon.com/economi...es-la-legitima

Es un tercio y tiene legalmente derecho a ella, otra cosa es cómo se determine qué es un tercio (hay gente que tiene casas, terrenos, dinero, acciones, etc). Yo querría antes el dinero, pero a lo mejor otro quiere una casa.

Estas cosas vas a tener que consultarlas con un abogado, porque puede ocurrir 2 cosas: que su tu padre pille su parte de la legitima y se le embargue y sus hermanos pillen su parte más todo lo demás. Tu padre "ha perdido" una parte del 66% restante. O peor, que se ejecute la herencia y tu padre no vea nada, y luego tendrá que judicialmente reclamar a sus hermanos.
    Actualmente ya tiene saldada la deuda que tenía y no tiene embargo ninguno de su nómina. Y mi abuelo tiene 2 propiedades más lo que tenga en cuenta.
    1. davidpm davidpm está desconectado
  • Cita de bonache
    Actualmente ya tiene saldada la deuda que tenía y no tiene embargo ninguno de su nómina. Y mi abuelo tiene 2 propiedades más lo que tenga en cuenta.
    Perfecto, me alegro.

Entonces lo que tiene que hacer es hablar con sus hermanos y con su padre (tu abuelo) para cambiar eso, porque si no lo único que tendrá derecho es a un 33% dividido entre el número de hermanos y lo que sobre es para tus hermanos según el testamento.

No tiene tener "activo" un testamente como ese ahora, porque una vez que tu abuelo muera, si él recibe su parte de la legitima, no podrá reclamar nada más a sus hermanos, pues todo lo demás es legal.

Debe subsanar eso rápido (y particularmente yo no confío en gente que luego dice "ya si eso lo miramos luego". Te pegarán el palo. La gente con las herencias es lo más bajo que puede haber, sobre todo si hay dinero)
  • Vale muchas gracias. Y por último una pregunta si una vivienda está a nombre de mi a abuelo y en el caso que falte,pasa a los 4 hijos hermanos de mi padre por el tema que anteriormente mencioné pero mi abuelo hace un testamento que cuando el falte se quede todo a parteS iguales, ¿qué ocurriría con esa vivienda?
    1. Tricki Tricki está desconectado
  • Cita de bonache
    Vale muchas gracias. Y por último una pregunta si una vivienda está a nombre de mi a abuelo y en el caso que falte,pasa a los 4 hijos hermanos de mi padre por el tema que anteriormente mencioné pero mi abuelo hace un testamento que cuando el falte se quede todo a parteS iguales, ¿qué ocurriría con esa vivienda?
    Sucede exactamente lo mismo que con el dinero. Le toca la parte correspondiente. Que será la legitima si se ejecuta el testamento o si no su parte proporcional si no lo hay.
    1. Patan Patan está desconectado
  • Si tu padre ya ha saldado la deuda, hablar con el abuelo y que haga un nuevo testamento incluyendo a tu padre.
    1. inversor1 inversor1 está desconectado
  • Tu abuelo debe hacer nuevo testamento.El que vale es el testamento último que haga.A tu padre le pertenece un mínimo que es la legítima y no se la pueden quitar ponga lo que ponga el testamento.

Lo que no debéis hacer es dejar a tu padre sin nada en testamento y luego repartir todo a partes iguales,aunque quieran los herederos,pues hacienda interpreta que los hermanos de tu padre le habrían hecho una donación a tu padre de lo recibido y tendríais que pagar por dicha donación,aparte de por la herencia:doble pago.

Si tu abuelo pone en el nuevo testamento que la vivienda es para todos,sería para todos incluyendo a tu padre .
    1. tucapital.es tucapital.es está desconectado
  • Si no se respeta la legítima, el testamento puede ser recurrido.

Salu2.
    1. quarter quarter está desconectado
  • Cita de inversor1
    Tu abuelo debe hacer nuevo testamento.El que vale es el testamento último que haga.A tu padre le pertenece un mínimo que es la legítima y no se la pueden quitar ponga lo que ponga el testamento.

Lo que no debéis hacer es dejar a tu padre sin nada en testamento y luego repartir todo a partes iguales,aunque quieran los herederos,pues hacienda interpreta que los hermanos de tu padre le habrían hecho una donación a tu padre de lo recibido y tendríais que pagar por dicha donación,aparte de por la herencia:doble pago.

Si tu abuelo pone en el nuevo testamento que la vivienda es para todos,sería para todos incluyendo a tu padre .
    es este pais de taifas, eso ya no es asi.
    en cada region hay una Ley diferente al resto.
    por lo menos en Aragon parece ser que la legitima ya no es aplicable.

El reparto de una herencia ha cobrado actualidad tras la entrada en vigor de una nueva Ley en el País Vasco este 1 de enero en el que, a diferencia del resto de España, los padres pueden desheredar totalmente a los hijos sin alegar causas graves, como por ejemplo maltrato. Al día siguiente el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el diputado desta formación, Ricardo Sixto, registraron una proposición no de Ley en el Congreso en la que piden que se modifique el Código Civil para eliminar en toda España la denominada 'legítima de los ascendientes', la parte de la herencia que forzosamente deben destinar a sus padres las personas que fallecen sin haber tenido hijos y que ya ha sido suprimida en algunas comunidades como Navarra, Galicia, Aragón y País Vasco.

https://www.google.es/search?q=la+le...mRji-UCA#spf=1

Publicado el 3 oct. 2014

La legítima aragonesa es una institución muy importante en cualquier herencia a la que se aplique el Derecho Foral Aragonés. Al menos la mitad de los bienes de la herencia debe distribuirse entre los descendientes de la persona que ha fallecido, únicos legitimarios, y puede distribuirse igual o desigualmente, incluso dejándola para uno solo.

Última edición por quarter fecha: 06-may-2017 a las 14:14.
En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
Version PC USUARIO