TEMA VOLVER USUARIO

Obligaciones Aucalsa
    1. dago dago está desconectado
  • Buenas tardes,

Mi tía contrató en el año 2006 en Caixa Galicia, un producto denominado "Emisión de Obligaciones de Aucalsa". La información que dispongo sobre este producto es que el interés nominal es del 3,70% anual bruto y tiene un plazo de 10 años.

En un inicio le dijeron que podría retirar en cualquier momento su capital, pero tiempo después cuando volvió a informarse sobre la situación de este dinero, le indicaron que dichas obligaciones tendrían que venderse en un mercado secundario y el capital en ningún caso estaría garantizado hasta su vencimiento.

Le han dicho que el capital está garantizado al finalizar el plazo, esto sería en el 2016, pero como ya han utilizado diferentes discursos y explicaciones en diferentes ocasiones, me asalta la duda de si esto es cierto.

Mi tía no dispone de documentos que se refieran a esta inversión, salvo los relativos al cobro puntual de intereses, que se produce en Diciembre de cada año, y un folleto publicitario explicativo que encontré tras buscar mucho entre sus papeles y que no hace indicación alguna a la garantía del capital invertido.

Agradecería a quién conozca este tipo de productos, que me facilitase información sobre el mismo, sobre todo en referencia a si el capital está garantizado al finalizar el plazo, ya que desconfío mucho de las explicaciones que nos han dado, máxime cuando cada día surgen noticias al respecto de las participaciones preferentes.

Gracias de antemano.
    1. nandoa nandoa está desconectado
  • Un consejo: dile a tu tía que no contrate productos que desconoce, y que nunca le haga caso a primeras de los productos que le ofrece el banco. Aunque estos temas se cuelgan en la sección de DINERO, seguro que alguien te contesta en breve. Mientras mira esto, y enséñaselo a tu tía...

Última edición por nandoa fecha: 10-mar-2012 a las 14:40.
  • Gracias por la indicación, es que soy nueva en este foro y estaba un poco despistada.., ¿debería eliminar el mensaje y ponerlo en esa sección??

Conozco Salvados, de hecho he visto ese programa en cuestión, pero creo que a mi tía, que es una señora mayor, no la iluminaría demasiado. Se mueve por la confianza, como mucha gente con su perfil.., lo bueno ahora es que en quién confía es en mi, que no es que sea una experta ni mucho menos, pero así coloca su dinero en depósitos a plazo fijo garantizados, en la entidad que le ofrezca mayor rentabilidad..

Gracias de nuevo nandoa1978.
    1. nandoa nandoa está desconectado
  • Prueba a colocar el tema en dinero y tendrás respuestas......No se debe duplicar un tema, pero al ser nueva, ha sido un error..... no creo que haya problema. Saludos.
    1. dacastan dacastan está desconectado
  • Buenas,

Espero ayudarte en mis comentarios, en primer lugar tranquilizarte un poco en la inversión. Aucalsa es una autopista Astur-Leonesa que ha realizado numerosas emisiones, y en principio todas han salido bien.
    Esta emisión como dices se inición en mayo del 2006 y tiene vencimiento de mayo del 2016, momento en el que la emisión se amortizan al 100%
    El tipo de interés que pagan es del 3,7% anual, el cual es pagadero en diciembre de cada año, como caracteristica principal es que esta emisión es bonificada, de tal forma que la retención no es del 21% como en el resto de productos, sino que solo del 1,2% por lo que la rentabilidad neta que percibimos es más elevada. Para que te hagas una idea necesitarías que te pagasen el 4,62% para cobrar lo mismo, por lo que yo discrepo de lo que indica el forero dago, a parte de ello hay que valorar que la emisión es del 2006 y en ese momento los diferenciales que se tocaban no eran tan elevados como ahora, esta claro que a toro pasado todos acertamos....y se critica fácilmente.
    Por ultimo te indico que estas cotizan en el mercado de renta fija a un precio de compra de 92.5 y de venta de 97,75, por lo que si necesitara venderlas su perdida sería pequeña.

Un saludo y si tienes dudas, aqui estamos
  • Gracias otra vez nandoa1978, ya he recibido respuesta a mi consulta, así que será mejor que no lo mueva a dinero, y así evitaré la duplicidad. Para la próxima estaré más despierta. Saludos!
  • Hola dacastan!

Claro que me has ayudado! Me es muy útil la información que me has facilitado, sobre todo para estar tranquila y no alarmar a mi tía en relación a sus ahorros.

Ella en principio no necesitaría ese dinero, y de hecho no tenía en mente retirarlo, pero al no saber las condiciones del producto, quería evitar una sorpresa desagradable al vencimiento. Me tranquiliza también saber que no tendría una pérdida muy grande en caso de tener la eventual necesidad de recuperarlo.

Te agradezco mucho la contestación. Has sido muy amable. Un saludo!
    1. Phenomen Phenomen está desconectado
  • Dago lo que te dice el compi Dacastan es totalmente correcto, aunque yo añadiría para que tuvieras una visión más global del tema es que a vencimiento sí que cobrará a no ser que la empresa hubiera desaparecido, cosa que creo más que improbable y te lo digo como dato para otras compras que quieras hacer de otras compañias. Repito que lo veo más que improbable, así que no se lo digas a tu tía ya que si es mayor, conozco a las personas mayores y se suelen poner en lo peor.

Comentarte tambien que el dato que te da de recompra el compañero puede variar cada día. Es decir, que si no espera a vencimiento y las quiere vender dentro de un mes, por ejemplo, el dato que te da el compi habrá variado, puede que a la baja, puede que al alza.
    1. VANORU VANORU está desconectado
  • Hola a todos, que tal?? quería pediros opinion sobre las obligaciones de aucalsa, yo tengo 3500 € con mi hermana invertidos aqui, el plazo no vence hasta 2014 pero queríamos recuperar ese dinero ahora, nos hacia falta, pero no sabemos lo que podemos perder, somos nuevas en estos temas, y no tenemos ni idea, perderíamos mucho???
    Un saludo y gracias
En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
Version PC USUARIO