TEMA VOLVER USUARIO

Opiniones Repsol/YPF
    1. Adviser Adviser está desconectado
  • Supongo que andais todos al tanto de la que anda liada entre el gobierno argentino y el español con el asunto de la nacionalizacion/expropiacion (o lo que finalmente ocurra) de YPF, propiedad de Repsol. El golpe seria mortal para Repsol y supondria unas perdidas de ordago para sus accionistas, de modo que como es un asunto que toca a una gran empresa española, el gobierno español se esta implicando en el tema lanzando amenazas y mensajes severos al argentino, del estilo de que se convertiran en "apestados", que pagaran las consecuencias... todo muy elegante y diplomatico.

La cuestion que planteo es cual es vuestra vision del asunto.
    La mia es clara y la resumiria en varios puntos:

- Repsol fue una empresa publica que como tal debia ser defendida y gestionada por el estado, del mismo modo que ese mismo estado debia haber recibido sus beneficios. Pero fue privatizada y a mi juicio ahora ha de atenerse por sus medios a los devenires de ese "libre mercado" y las consecuencias de ese liberalismo al que tan efusivamente aludian a la hora de repartir dividendos entre sus propietarios. El estado español no deberia implicarse en esto mas que lo que lo venga haciendo cuando un pequeño empresario o particular esta en problemas con terceros, es decir; nada.

- El petroleo es un recurso estrategico como pocos y a mi parecer sus yacimientos JAMAS deberian ser considerados una propiedad privada. Su explotacion deberia ser SIEMPRE desarrollada o al menos controlada por el estado y los beneficios de esa explotacion no deberian jamas ser privatizables al 100%. Es aceptable que un estado delegue la tarea de explotacion a una empresa privada, pero deberia hacerse como un "encargo" por el que esa empresa cobraria una prima fija o vinculada a la extraccion. Y digo extraccion y no produccion porque el petroleo no se produce, solo se extrae. El petrole esta en la tierra, una tierra que pertenece a un estado y ese estado pertenece a un pueblo... nadie deberia poder enajenar de forma ilimitada e indefinida la explotacion de algo que es finito, valioso y esta en terrenos estatales.
    Por todo lo anterior considero legitima la expropiacion siempre que se compense justamente a Repsol por las inversiones inmuebles funcionales y las muebles sin amortizar que hubiesen realizado.

En resumen mi opinion es que EL PUEBLO ARGENTINO TIENE LEGITIMO DERECHO A RECUPERAR SUS RECURSOS NATURALES y asumir autonomamente su explotacion y gestion, asi como a disfrutar privativamente de los beneficios obtenidos. Asimismo REPSOL TIENE DERECHO A SER COMPESADA POR LAS EVENTUALES PERDIDAS que la expropiacion pudiese provocarle, pero no hablo de perdidas por descenso de beneficios, sino por inversiones reales y tangibles pendientes de amortizar.

Hasta luego.
    1. Andrews Andrews está desconectado
  • Discrepo pero no rotundamente, cuando en argentina ocurrio lo del "corralito" repartieron el pais y sus recursos a empresas privadas para que las mimas los explotaran, como tu dices "dentro del libre mercado" , si nos referimos a lo moral del asunto te doy la razon, CUALQUIER PUEBLO TIENE DERECHO A RECUPERAR SUS RECURSOS NATURALES, pero lamentablemente el mundo y su sistema de mercado no esta diseñado asi. El petroleo, la madera el agua y no hay muy tardar el sol son motivos de mercadeo aunque nos entristezca, y argentina, aunque tenga el derecho moral a recuperar lo que es suyo, no seria lo logico dentro de este sistema tan globalizado.

Esto me recuerda a cuando Chavez nacionalizo La filial del Banco de santander en su pais, convirtiendola en Banco de Venezuela, no me parece correcto que los gobernantes tengan el derecho a expropiar ninguna empresa.
    1. Adviser Adviser está desconectado
  • Cita de Andrews
    Discrepo pero no rotundamente, cuando en argentina ocurrio lo del "corralito" repartieron el pais y sus recursos a empresas privadas para que las mimas los explotaran, como tu dices "dentro del libre mercado" , si nos referimos a lo moral del asunto te doy la razon, CUALQUIER PUEBLO TIENE DERECHO A RECUPERAR SUS RECURSOS NATURALES, pero lamentablemente el mundo y su sistema de mercado no esta diseñado asi. El petroleo, la madera el agua y no hay muy tardar el sol son motivos de mercadeo aunque nos entristezca, y argentina, aunque tenga el derecho moral a recuperar lo que es suyo, no seria lo logico dentro de este sistema tan globalizado.

Esto me recuerda a cuando Chavez nacionalizo La filial del Banco de santander en su pais, convirtiendola en Banco de Venezuela, no me parece correcto que los gobernantes tengan el derecho a expropiar ninguna empresa.
    El asunto no es expropiar empresas sino recuperar patrimonios.
    Yo creo que la riqueza de n pueblo ha de ser gestionable por ese pueblo como primer axioma de la soberania y si la recuperacion de esa soberania economica contraviene las "inapelables" reglas de la globalizacion; mala suerte. Inversores, especuladores y empresas globales ya saben donde no tienen cabida, que es con lo que se esta amenazando a Argentina, pero me parece a mi que a lo del "buen rollito" de la globalizacion de acuerdo y mercadeo le quedan cuatro dias y que los politicos inteligentes cuyos estados poseen recursos naturales valiosos lo saben y estan "deshaciendo posiciones" por las buenas o por las malas en ese moribundo mercado.

A dia de hoy seguir intercambiando bienes de alto valor intrinseco por papelitos de colores es la mayor de las estupideces cuando uno mismo necesita esos bienes... creo yo.

Hasta luego.
    1. mgs mgs está desconectado
  • Discrepo totalmente.

En primer lugar, la pérdida de YPF no es ningún drama para los accionistas (=dueños) de Repsol. La nacionalización (=expropiación) de YPF lleva meses descontada de la cotización. YPF vale cero desde hace meses en la cotización de Repsol.

En segundo lugar, tampoco veo tanto problema. Si el estado argentino quiere ser el dueño de YPF, que compre la parte que quiera en bolsa, como cualquiera. Si no quiere pagar lo que pague el mercado por YPF, y para ello utiliza la coacción y violencia, eso es definición de robo. A diario nos roba nuestro democratico estado español la mitad de lo que ganamos, entre impuestos directos e indirectos, y no se monta tanto lío. Es cierto que el petroleo era de titularidad argentina, por eso se lo vendieron a Repsol en su momento. El gobierno argentino no rechazó con indignación el importe de la compra sino que aceptó y gastó dicho dinero.

Por último, esto de que el petróleo es "de los argentinos", no sé cuantas acciones van a repartir por ciudadano los peronistas tras la nacionalización, je, je, ... Que compre ese discurso el que lo quiera. El último recurso de los bribones es el patriotismo y "el pueblo" ha sido la excusa para los mayores desmanes y corruptelas desde que el mundo es mundo.

En fin, que tampoco me parece todo esto tan importante. Bastante tenemos con lo nuestro.

Sí que estoy de acuerdo con lo de los papelitos de colores (por no llevar la contaria en todo, ja, ja, ...)

Un saludo.

Última edición por mgs fecha: 14-abr-2012 a las 15:37.
En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
Version PC USUARIO