Cita de Jovi
No necesita instalar nada en el pc para utilizarlo para navegar.
En un android puedes activar "zona wifi portátil" y utilizar tu tfno como si fuera un punto de acceso. Se denomina tethering por si quieres buscar mas info o consultar.
Se conectaría con el portátil al tfno como si fuera el router de cualquier casa.
PD: Si lo vas a utilizar mucho, puedes descargarte un widget para tethering desde el play store y así puedes activar o desactivar la conexión móvil pulsando un icono
Está en Ajuste--sistema--Compartir red de telefonía móvil--zona wifi portátil
Luego ya depende de tu compañía de teléfono si tienes un máximo de MB mensuales, te limitan la velocidad, etc
Que yo sepa, "thetering" se refiere a conectar un equipo a Internet a través de un móvil, pero no especifica la forma de hacerlo, y si quiere conectarlo por cable necesita bajar programas porque el móvil no viene de fábrica preparado para ello. No caí en lo de usar el terminal como módem wifi pero tienes toda la razón, aunque no soy muy amigo de ese tipo de conexión de tener posibilidad de usar cable.

Por otra parte me dijeron en Orange, compañía en la que estoy, que usar el móvil como módem de acceso de un PC conllevaba un gasto por cantidad de datos, y éso que especifiqué que tenía tarifa plana, ilimitada. Me pareció absurdo, pero...
Edito para corregirme; tampoco hace falta ningún programa para usar el móvil para acceder a la red mediante cable, o al menos así ocurre en mi Xperia.