TEMA VOLVER USUARIO

Propuesta económica de Podemos
    1. brtini brtini está desconectado
  • Dejando de lado los sillones y puestos de seguridad:

Vamos a ver lo que dice el programa económico de Podemos:

1.2. Memoria económica para una nueva política económica
    Esta memoria ofrece un resumen de las principales partidas de gastos e ingresos contempladas en nuestra propuesta de gobierno. Como se ha señalado, la memoria es necesaria porque confirma el compromiso del gobierno con su puesta en práctica y porque, asimismo, demuestra su viabilidad económica.
    Para realizar el ejercicio de proyección de las partidas de gastos e ingresos se toman como
    punto de partida la estimación de déficit de la Comisión Europea para 2015 (4,8 %) y las
    cifras del último Programa de Estabilidad aprobado por el gobierno del Partido Popular
    para los años 2015-2018. Este programa estaba condicionado por dos decisiones políticas:
    la prioridad absoluta de la reducción del déficit (-2,8 % en 2016; -0,3 % en 2018) y la renuncia a medidas que corrijan la baja capacidad recaudatoria del Estado en comparación
    con Europa. Como consecuencia, de aplicarse esta política, el gasto público prácticamente
    quedaría congelado en términos nominales hasta 2018, con una caída de 5 puntos porcentuales de su peso sobre el PIB.
    La política económica que aplicará el Gobierno del Cambio será muy diferente:
    • En primer lugar, por su compromiso con la reversión de los recortes en los servicios
    públicos fundamentales llevados a cabo desde 2010, y con la puesta en marcha de
    programas sociales (como el Plan de Renta Garantizada) y de inversiones públicas
    (como el Plan de Transición Energética o el impulso del gasto en I+D+i), necesarios
    para una verdadera transformación de nuestra economía.
    • En segundo lugar, por la apuesta por una reforma fiscal que aumente la progresividad y asegure la suficiencia financiera del Estado para financiar esas políticas. La
    reducción del déficit no se basará en la congelación del gasto, sino en una mejora
    del sistema tributario, para que no queden necesidades sin atender.
    • Y, en tercer lugar, por la aprobación de un nuevo calendario de reducción del déficit
    que sea compatible a la vez con la estabilidad presupuestaria, con la creación de
    empleo que España necesita y con la mejora de los servicios públicos y la igualdad.

Gasto público:
    Se aprobará un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica, destinado a fortalecer el Estado de bienestar y los servicios públicos relacionados con la atención a las
    personas, y a nuevas inversiones públicas, que supondrá una dotación presupuestaria
    adicional (para todas las administraciones públicas) de 24 000 millones de euros cada
    año durante toda la legislatura (véase la tabla 1).
    En 2019, por tanto, el gasto público habrá aumentado en 96 000 millones respecto a
    las previsiones actuales para ese año, al priorizar aquellas partidas que tienen un efecto
    multiplicador elevado sobre la actividad económica, un fuerte impacto social, un mayor
    efecto en la creación de buen empleo y una mayor capacidad para promover la transformación necesaria de la economía española. En este sentido, se diferenciarán dos
    periodos en la aplicación de este plan:
    En la primera mitad de la legislatura (2016-2017), las prioridades y la financiación adicional que se destinará para atenderlas serán las siguientes:
    1. Revertir los recortes en los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación,
    dependencia y protección social): 20 000 millones de euros.
    2. Programa de Renta Garantizada: 15 000 millones.
    3. Iniciar el programa de inversiones para la transición energética y la transformación
    de la economía española: 13 000 millones.
    Una vez revertidos los recortes, durante la segunda parte de la legislatura (2018-2019) se emprenderá el camino hacia la convergencia con la media de la UE15 en el gasto por habitante
    en servicios fundamentales (para avanzar a un mayor ritmo en la extensión de derechos,
    como por ejemplo la educación entre 0 y 3 años, la extensión de permisos de paternidad y
    su equiparación con los de maternidad, o la extensión de la protección a la dependencia), al
    tiempo que continuarán impulsándose las políticas destinadas al cambio estructural.
    En particular, los 48 000 millones de incremento de la financiación que contemplaría
    este plan durante estos dos años se distribuirían de la siguiente forma:
    1. Sanidad y educación: 15 000 millones de euros.
    2. Protección social (mejora de las pensiones, dependencia y renta garantizada):
    15 000 millones de euros. El coste del Plan de Renta Garantizada será decreciente a lo largo de la legislatura, pues el desempleo se irá reduciendo.
    3. Transición energética, I+D+i y otras inversiones públicas: 18 000 millones de euros.
    Como consecuencia de esta evolución del gasto público, y teniendo en cuenta el crecimiento previsto, en 2019 la ratio gasto público / PIB se mantendría constante en el
    43,3 % actual. Esta cifra todavía sería inferior a la media actual en la zona euro (48,7 %).
    Sin embargo, supondrá un importante impulso en el proceso de convergencia hacia la
    media europea en la financiación de servicios públicos por habitante.

Ingresos públicos:
    El cambio en la política económica también se concretará en un aumento de la capacidad financiera del Estado, a la vez que se reforzará la progresividad del sistema tributario. En concreto, las medidas que el gobierno pondrá en marcha darán lugar a un
    aumento de los ingresos públicos por dos vías:
    1. Reforma fiscal progresiva y lucha contra el fraude. Esto quiere decir que el peso
    fundamental de las medidas de impuestos que impulsará el gobierno recaerá sobre
    las rentas más acomodadas y sobre los sectores de población de mayor patrimonio. En total, estas medidas permitirán recaudar, en 2019, 40 000 millones de euros
    adicionales, con el siguiente reparto estimado:
    a. Lucha contra el fraude fiscal: 12 000 millones.
    b. Reforma del IRPF: 10 000 millones.
    c. Reforma de Sociedades: 12 000 millones.
    d. Reforma de Patrimonio y Sucesiones: 2 000 millones.
    e. Reforma del IVA: -4 000 millones.
    f. Fiscalidad medioambiental, impuesto sobre transacciones financieras
    e «impuesto de solidaridad»: 8 000 millones.
    2. «Efecto multiplicador» derivado del efecto expansivo de la propia política presupuestaria. El gasto público del Estado genera actividad económica, lo cual se
    traduce finalmente en un mayor consumo e inversión y, con ello, en mayor recaudación fiscal. Teniendo en cuenta que este multiplicador del gasto es claramente
    mayor que el multiplicador de los impuestos, el efecto estimado sobre los ingresos
    que cabe esperar por esta vía es de 29 700 millones de euros.
    Por tanto, en comparación con los ingresos previstos si se aplicara el Programa de
    Estabilidad actual, se producirá un incremento de los ingresos públicos de 69 700 millones de euros.
    Como consecuencia, la ratio de ingresos públicos / PIB se situaría en el 41 % al final de
    la legislatura. Esto recortaría la distancia que en este momento nos separa de la zona
    euro (8 puntos porcentuales). Es un objetivo ambicioso, pero realista: significaría volver
    a alcanzar el valor de 2007 (el más alto de la serie de ingresos / PIB desde 1995), pero
    sin los efectos extraordinarios vinculados a la burbuja inmobiliaria.
    Financiación de los programas de gasto impulsados por el Gobierno del Cambio y
    evolución del déficit público:
    La reversión de los recortes, la mejora del Estado de bienestar, los nuevos programas
    sociales y el esfuerzo de inversión pública que proponemos son necesarios. Además,
    pueden financiarse sin poner en peligro en absoluto la estabilidad de las finanzas públicas, a través de dos vías principales:
    • Más ingresos (69 700 millones de euros), que se explican tanto por la mayor recaudación derivada de la reforma tributaria como por los efectos sobre la recaudación
    de un mayor crecimiento económico. Es decir, la política expansiva se autofinancia
    parcialmente.
    • Moderación y retraso del objetivo de reducción del déficit. Aunque este se reducirá
    todos los años de la legislatura, solo se situará por debajo del 3 % en 2018, y en el
    2,2 % en 2019 (véase la tabla 2). Esto supondría otro margen de gasto equivalente
    a 26 300 millones de euros.
    En cualquier caso, esta evolución es compatible con una progresiva reducción del peso
    de la deuda sobre el PIB, que se situaría en torno al 91 % en 2019. El objeto de esta propuesta en materia de ingresos y gastos no es otro que, tal y como se puede observar en
    el gráfico 1, acercarnos a los países de nuestro entorno en ambas dimensiones.

Y todos esos "cálculos" tan profundamente estudiados se basan en " Es un objetivo ambicioso, pero realista: significaría volver
    a alcanzar el valor de 2007 (el más alto de la serie de ingresos / PIB desde 1995), pero
    sin los efectos extraordinarios vinculados a la burbuja inmobiliaria."
    1. Alucinado Alucinado está desconectado
  • Cita de brtini
    Dejando de lado los sillones y puestos de seguridad:

Vamos a ver lo que dice el programa económico de Podemos:

Y todos esos "cálculos" tan profundamente estudiados se basan en " Es un objetivo ambicioso, pero realista: significaría volver
    sin los efectos extraordinarios vinculados a la burbuja inmobiliaria."

Lo de estos tipos no tiene nombre.. lo peor es la gente que sigue a estos sectarios..

Si lo dijeron hace poco.. Alexis aguanta que ya llegamos, mientras el coletas griego aplica las medidas mas duras que ha sufrido el pueblo griego.. las condiciones mas duras que jamás hubieran aplicado los partidos anteriores a su propio pueblo, solo decir que ha recortado las pensiones el coletas griego un 30% MAS DE LO QUE YA SE HABIAN RECORTADO..

De esto ya no habla el sopla gaitas.. ahora ya no pone de ejemplo al coletas griego.. le estropearía la foto, ahora vende una cosa y mañana venderá otra, este no tiene principio alguno, pero si busca un final, el final es ser presidente de España SEA COMO SEA, a toda costa.. y hará cualquier cosa para lograrlo..

Buenas tardes.
    1. PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
  • El programa de Podemos no es real... no hay forma de ingresar de la forma que dice... el gasto que quiere aumentar!!
    Eso es de cajón...

Dicho ésto, si que creo q los tiros tienen q ir por ahí... más gasto social, aumentar el SMI, Ley Dependencia... pero no en esas proporciones, pq no salen las cuentas.

Podemos ha tirado un órdago, pq no le importa ir a unas nuevas elecciones, y es entendible por su parte, unas nuevas elecciones les da más escaños, más fuerza aún, así q pueden estirar la cuerda, aunque llegue a romperse, no les va a ir mal del todo...

Dicho ésto, yo espero una "contra-oferta" de PSOE.... algo similar en cuando a ideas (más gasto social, etc), , pero más "razonable" en cuanto a números.

Última edición por PEPE.MORO fecha: 16-feb-2016 a las 08:14.
    1. emprendeitor emprendeitor está desconectado
  • Cita de PEPE.MORO
    El programa de Podemos no es real... no hay forma de ingresar de la forma que dice... el gasto que quiere aumentar!!
    Eso es de cajón...

Dicho ésto, si que creo q los tiros tienen q ir por ahí... más gasto social, aumentar el SMI, Ley Dependencia... pero no en esas proporciones, pq no salen las cuentas.

Podemos ha tirado un órdago, pq no le importa ir a unas nuevas elecciones, y es entendible por su parte, unas nuevas elecciones les da más escaños, más fuerza aún, así q pueden estirar la cuerda, aunque llegue a romperse, no les va a ir mal del todo...

Dicho ésto, yo espero una "contra-oferta" de PSOE.... algo similar en cuando a ideas (más gasto social, etc), , pero más "razonable" en cuanto a números.

No creo que en estas condiciones, una repetición de elecciones favorezca a Podemos.

Mucha gente está escandalizada con la actitud de Podemos. En vez de limitarse a apoyar de forma crítica, para permitir un cambio, o de ser flexible para pactar... se muestra con una actitud chulesca y desafiante, cuando sólo ha sido tercera fuerza y ni siquiera tiene el control de todos los votos (Mónica Oltra va por libre y puede que sí vote a Pdr Snchez, y quizá los catalanes y gallegos también).

Lo de querer quedarse el CSI... con las filtraciones de los apoyos de Irán y Venezuela, también son un escándalo, y mucha gente que quería un PSOE, pero que no fuera el PSOE, no les va a volver a votar.

Y para acabar, la locura de la subida de impuestos a toda la clase media.

No entiendo a Pablo Iglesias. Creo que aboca a una repetición de elecciones, y lejos de lo que dicen algunos, en mi opinión, el PSOE, subirá, y Podemos se hundirá.

Porque Pdro Sánchez está haciendo un trabajo serio, viendo a unos y a otros, sale en la tele cada día, se postula como candidato real.
    Y Pablo Iglesias, sólo sale para decir "o se hace todo como quiero, o no juego".

Mientras tanto, y gracias a esto, el PP lleva gobernando ya 2 meses desde las elecciones, y puede que gobiernen hasta Junio (si no hay acuerdo y se agotan los plazos, elecciones en Junio).
    Total... el PP habrá gobernado 6 meses más, en funciones.

Y si en Junio se repiten los resultados... quien sabe, puede que tengamos gobierno en funciones durante otros 6 meses más.

Sería curioso un año entero de gobierno del PP en funciones...
  • Cita de emprendeitor
    No creo que en estas condiciones, una repetición de elecciones favorezca a Podemos.

Mucha gente está escandalizada con la actitud de Podemos. En vez de limitarse a apoyar de forma crítica, para permitir un cambio, o de ser flexible para pactar... se muestra con una actitud chulesca y desafiante, cuando sólo ha sido tercera fuerza y ni siquiera tiene el control de todos los votos (Mónica Oltra va por libre y puede que sí vote a Pdr Snchez, y quizá los catalanes y gallegos también).

Lo de querer quedarse el CSI... con las filtraciones de los apoyos de Irán y Venezuela, también son un escándalo, y mucha gente que quería un PSOE, pero que no fuera el PSOE, no les va a volver a votar.

No entiendo a Pablo Iglesias. Creo que aboca a una repetición de elecciones, y lejos de lo que dicen algunos, en mi opinión, el PSOE, subirá, y Podemos se hundirá.

Porque Pdro Sánchez está haciendo un trabajo serio, viendo a unos y a otros, sale en la tele cada día, se postula como candidato real.
    Y Pablo Iglesias, sólo sale para decir "o se hace todo como quiero, o no juego".

Mientras tanto, y gracias a esto, el PP lleva gobernando ya 2 meses desde las elecciones, y puede que gobiernen hasta Junio (si no hay acuerdo y se agotan los plazos, elecciones en Junio).

Y si en Junio se repiten los resultados... quien sabe, puede que tengamos gobierno en funciones durante otros 6 meses más.

Opino lo mismo... ¿¿nuevas elecciones favorecen a podemos??

Yo no lo veo tan claro... Creo que no favorecen principalmente a los españoles porque se alarga unos meses la toma de decisiones y la incertidumbre, pero eso a podemos les da igual, lanzan un todo o nada para intentar llegar al poder.

Desde mi punto de vista, los últimos escándalos de corrupción del PP es lo que le ha dado a Pablo la fuerza para lanzar este órdago, se piensa que con eso es suficiente para mejorar sus resultados electorales, pero yo no lo veo tan claro.

Es un círculo vicioso, Podemos se alimenta de la mierda del PP y el PP se alimenta de la mierda de Podemos.

Volviendo al punto de partida, unas nuevas elecciones pueden perjudicar a podemos por el posible rechazo de los partidos satélites a volver a ir en confluencia y por la sacada de careta que ha realizado en las últimas semanas. De todas formas, es su última baza para llegar al poder, ahora mismo en el panorama político actual quedaría como un cero a la izquierda otros cuatro años más, en los que (esperemos) salgamos de esta crisis y en las próximas elecciones no tendrían nada que hacer.
    1. PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
  • Cita de emprendeitor

Yo creo q unas nuevas elecciones, favorece a Podemos el que más de las 4 fuerzas más votadas, quizá no tanto como se dice, pero sí....
    Si por un casual, IU va junto a Podemos... ya no te digo lo que ganan!! (para unos mismo votos, eran 13 escaños más? es una barbaridad en los márgenes q se mueven)..
    Y repito, q no estoy a favor de lo q hace Pablo Iglesias, más q no estar... Es q creo q con evitar referendum catalán, y poco más... puede ser vicepresidente, en un gobierno de izquierdas donde Podemos tenga una voz muy principal, creo q es suficiente como para no ir a unas elecciones, que sería un absoluto fracaso de la política en general.. y que perjudica a todos en general, y al español de a pie en particular....
    Pero creo q juega la carta, de que las elecciones no le van mal... y así lo dicen todas las estadísticas (ya, ya sé q éstas se equivocan bastante), pero juega con esa carta, y por eso lanza este órdago...
    La gente dl PSOE, no creo q esté muy contenta con Pedro Sánchez (yo pienso como tú, es el q más está poniendo de su parte para formar gobierno, y reuniéndose con todos, y dando calabazas a Rajoy de forma educada, q eso gusta a muchos q no son dl PSOE)...
    El PP sigue en lo suyo... todo Valencia imputado... regristros en Génova... Espe dimite... Poco a poco, hasta los más PePeros están hasta los eggs de la corrupción de este partido..
    Y Ciudadanos, para bien o para mal, se ha quitado la careta, es un PP moderno...
    Creo yo .. que pocos votantes de Podemos están descontentos con ellos... y alguno de IU y PSOE ganará..

Última edición por PEPE.MORO fecha: 16-feb-2016 a las 09:50.
  • Bueno, os dejo más datos de economistas acerca de este programa:

A grandes rasgos tres ejes:

Mantener el actual nivel de gasto público (recordemos que cerraremos el 2015 en 50 mil millones de déficit)
    Aumentar los ingresos del Estado vía más impuestos y mayor presión fiscal.
    Aumentar de forma considerable el gasto público no tanto destinando este mayor gasto a inversión realmente productiva sino redistribuyendo riqueza
    Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 14.01.46

Cómo podéis observar el grueso del aumento de gasto de la propuesta de Podemos va destinado a eso a redistribución de gasto. Unos 20 mil millones a revertir recortes, 15 mil a Renta Garantizada, 15 mil a Sanidad y Educación , 15 mil a Protección social y deja para la segunda parte de la legislatura lo que denomina cómo Fase dos y en la que tenemos los 18 mil millones más de gasto destinado a fomentar la inversión o el i+D+i, actividades que si se realizan bien si servirían para crear riqueza.

Si, es cómo poner el carro sin tener el caballo. Dará muchos votos y alegrías inciales cuando todos vemos el carro a la puerta de nuestras casas, pero cuando ya sea tarde nos daremos cuenta que un carro sin caballo sólo es un objeto de decoración y que no nos llevará a ninguna parte y cuando nos demos cuenta de eso ya no tendremos dinero para comprarnos el caballo. Nos habremos endeudado para comprar el carro.

Cuadrando números con un crecimiento meteórico

No se muy bien cómo hace los cálculos la gente de Podemos para decir que acabaremos el 2019 con un déficit público del 2,3%. Supongo que le meten un meteórico crecimiento del PIB para los próximos 4 años. Bueno aunque no lo hace explícito en el documento por regla de tres si se puedo sacar cuando estima Podemos que será el PIB de España en 2019. Concretamente 1,3 billones, o dicho de otra manera, un PIB de 1,3 billones en 2019 significa un crecimiento anual constante del PIB español en los próximos 4 años del 4,65% anual ¿Factible? Os dejo un dato.

Nunca en la historia reciente desde el inicio de la democracia España ha tenido un crecimiento del PIB del 4,65% anual durante cuatro años consecutivos. A lo máximo que llegamos en los años 80 fue a un crecimiento anual que no llegó al 4%.

Entre las previsiones de crecimiento de la UE y del FMI y la de Podemos hay una diferencia de PIB de nada más y nada menos de €130 mil millones de euros. Cómo veréis este crecimiento “anormal” permite no descuadrar tanto las cuentas formuladas por Podemos. Sin este escenario de crecimiento meteórico el agujero será de proporciones descomunales.

¿Qué tipo de gasto va a aumentar?

La realidad es que partiendo de la base de que no van a corregir el nivel de gastos de 2015 que nos deja un espectacular déficit de más de 50 mil millones y sumando todo lo que dicen que se van a gastar de más y restando todo lo que dicen que van a ingresar de más por la mayor presión fiscal , a mi me sale que el déficit en 2019 estará en 73 mil millones (73 mil millones más de deuda cada año). Rezad para que Draghi siga comprando bonos españoles a manos llenas.

Repito no se puede sorber y soplar a la vez. No puedes pretender generar riqueza sólo redistribuyendo lo que ya tienes sin invertir significativamente.

Si embargo esos 73 mil millones de déficit es a todas luces la cifra optimista ya que se contempla que vamos a generar casi 30 mil euros de más ingresos para el Estado gracias al crecimiento económico que traerá todo lo que se van a gastar de más, cuyo grueso de gasto no es inversión productiva sino redistribución d e la riqueza que ya tenemos y 12 mil millones más que lograremos aflorar gracias a una lucha fiscal más potente, que suena un poco a las cuentas de la lechera.

Si estas dos hipótesis de ingresos fallan, y me juego doble contra sencillo que van a fallar, el déficit en 2019 se dispararía hacía los 115 mil millones y sin rescate bancario de por medio. Es decir nos vamos de forma sostenida en el tiempo a los momentos más estelares de ZP.

En cuanto a lo de lograr recaudar cerca de 32 mil millones de euros más vía aumento o introducción de nuevos impuestos que os puedo decir. Eso ya lo intentó el PP con una subida brutal de impuesto y ni se acercó a esas cifras de aumento en la recaudación. Para lograr ese aumento en la recaudación en un país cómo España la única opción que tienes es freír a impuestos a la clase media hasta dejarla tiesa.

Por allí es por done parece que irán los tiros. A partir de 60 000 euros de base imponible, se aumentará el número de tramos del IRPF y el tipo marginal de cada tramo desde el 45 % actual hasta un 55 % para rentas superiores a 300 000 euros anuales. O se corregirá progresivamente la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro en el IRPF, para avanzar hacia una tarifa única, que imagino que será al alza y equiparará tipos del IRPF con el tipo que se aplica al ahorro.

La anécdota:

Dentro de la propuesta económica presentada hay una que llama la atención. Me refiero al de que el futuro Gobierno promoverá la reestructuración de la deuda vinculada a las ayudas públicas al sector financiero, el memorándum de entendimiento y el rescate de la Unión Europea.

Vamos por partes. De nuestra deuda de cerca de 1 billón de euros, los 60 mil millones del rescate son el menor de nuestros problemas. Bajo tipo de interés, pago en cómodos plazos. Abrir ahora la puerta de una reestructurar esta deuda en concreto no sólo no tiene mucho sentido sino que puede abrir un melón tremendandamente peligroso que nos puede salir caro, sobre todo porque vas a tener que seguir emitiendo deuda para financiarte, para no hablar que tu capacidad de negociación con Bruselas cuando el BCE te está subvencionando las emisiones de deuda es prácticamente nula.

Es decir, o vas a por la mayor y negocias una gran quita de deuda, o para reestructurar sólo una parte pequeña de ella mejor que te quedes quietecito.s
    http://www.gurusblog.com/archives/an...os/17/02/2016/

En resumen, todavía siguen en campaña electoral. Me imagino que seguirá en campaña electoral hasta que llegue al poder, ya que es lo único que le interesa a Pablemos.
    1. emprendeitor emprendeitor está desconectado
  • Cita de brtini
    Bueno, os dejo más datos de economistas acerca de este programa:

http://www.gurusblog.com/archives/an...os/17/02/2016/

En resumen, todavía siguen en campaña electoral. Me imagino que seguirá en campaña electoral hasta que llegue al poder, ya que es lo único que le interesa a Pablemos.

No.

A PODEMOS, lo único que le interesa, no es llegar al poder.

A PODEMOS, lo que más le interesa, es ser la alternativa mayoritaria de la izquierda al Poder.
    Lo que le interesa es destruir al PSOE, para convertirse en la fuerza hegemónica.

Y que a partir de la destrucción del PSOE, la lógica alternancia de partidos mayoritarios se la de PP - Podemos.

Pablo Iglesias Turrión quiere ser el "Pablo Iglesias Posse" de PODEMOS.

Pero para eso, previamente, tiene que destruir el partido fundado hace casi 140 años por Pablo Iglesias Posse.
En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
Version PC USUARIO