TEMA VOLVER USUARIO

Cancelación usufructo
    1. Trasmons Trasmons está desconectado
  • Voy a exponer mis dudas respecto a un tema relacionado con un usufructo y que en dos notarias me han dado versiones diferentes, con lo cual no tengo muy claro cual de ellas es la correcta. El tema es el siguiente:
    Un Sr. compra en 1988 un piso que lo adquiere para él al 100%. En 1990 el Sr. vende a otra persona el usufructo vitalicio de este inmueble (solo el usufructo, el se queda con la nuda propiedad) por un importe de 330.000 pesetas. La persona que lo compro en ese momento tenía 66 años.
    La usufructuaría falleció el noviembre de 2014, con lo que el usufructo queda extinguido por fallecimiento.
    Y es aquí donde la cosa se complica, ya no tengo claro que hay que hacer.
    La extinción del usufructo se tiene que comunicar de forma notarial al registro de la propiedad? Hay que liquidar algún impuesto por esta extinción? o con notificarlo directamente al Registro es suficiente?
    Porque se tiene que tributar por cancelar el usufructo o por la consolidación del pleno dominio de la propiedad? El valor por el cual hay que tributar cual sería? (el porcentaje a aplicar ya lo tengo claro) Sobre la cantidad que se pago en la compra del usufructo) Sobre el valor catastral más el coeficiente corrector? o Sobre el valor de venta del inmueble que pueda tener en este momento.
    Alguien me podría esclarecer un poco más el tema, muchas gracias,

Blanca
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
Version PC USUARIO