TEMA VOLVER USUARIO

Contrato privado de compra sobre propiedad con usufructuario.
    1. stier stier está desconectado
  • Hola, en el edificio en el que resido, han puesto a la venta una plaza de garaje sobre la cual estoy interesado. Al ponerme en contacto con la persona que anunciaba la venta me dice lo siguiente:
    La plaza es propiedad de esta persona (la que anunciaba la venta), pero el usufructo lo tiene el anterior propietario que es una persona mayor de 92 años y que realmente no la utiliza. El vendedor me ofrece realizar contrato privado pagando el 50% del valor de la operación para, una vez el usufructuario fallezca, terminar de realizar la operación.
    Yo no entiendo de estos temas y me gustaría saber como puedo asegurarme de si esto es legal. El vendedor me ha enseñado escritura pública donde efectivamente existe una operación de compra-venta quedando este señor mayor como usufructuario de la plaza de garaje y de una vivienda en otro edificio que no tiene nada que ver con la operación de compra-venta del garaje.
    Mis dudas son:
    Si el usufructo termina con el fallecimiento de esta persona, ¿no tendré ningún problema con los herederos de la plaza de garaje? ¿Es válida la firma en el contrato privado del usufructuario para que yo pueda utilizar la plaza mientras llega el momento de escriturar? ¿Quien debería pagar los gastos de IBI y comunidad durante el tiempo que pase desde que firme el contrato privado, hasta que podamos escriturar? ¿Se podría formalizar de algún modo esta operación realizandola ante notario para quedarme mas tranquilo?
    Muchas gracias por adelantado.
    La verdad es que jamás me metería en estos verengenales si no fuera porque tengo especial interés en adquirir dicha plaza de garaje, porque jamás he realizado este tipo de operaciones.
    Saludos.
    1. elverge elverge está desconectado
  • Lo que comentas es del todo legal, otra cosa es que sea necesario hacer tanto lío. Se podría hacer un nuevo contrato de compra venta con el actual propietario poniendo igualmente como usufructuario al señor mayor, este señor con un contrato privado te cede el uso de la plaza de garaje mientras el viva, así ya tienes el problema resuelto.

En cuanto al tema de herencia no hay problema ya que los usufructos no se heredan, estos pierden el valor cuando la totalidad de los usufructuarios fallezcan, es decir que si el usufructo lo tiene solo una persona cuando esta fallezca dejará de tener validez el usufructo y pasarías tu a tener todo el derecho sobre el bien.
    1. stier stier está desconectado
  • Cita de elverge
    Lo que comentas es del todo legal, otra cosa es que sea necesario hacer tanto lío. Se podría hacer un nuevo contrato de compra venta con el actual propietario poniendo igualmente como usufructuario al señor mayor, este señor con un contrato privado te cede el uso de la plaza de garaje mientras el viva, así ya tienes el problema resuelto.

En cuanto al tema de herencia no hay problema ya que los usufructos no se heredan, estos pierden el valor cuando la totalidad de los usufructuarios fallezcan, es decir que si el usufructo lo tiene solo una persona cuando esta fallezca dejará de tener validez el usufructo y pasarías tu a tener todo el derecho sobre el bien.
    Muchas gracias elverge por tu respuesta. Al parecer el problema para no escriturar y hacerlo todo mediante contrato privado, es que al ser tan mayor esta persona (el usufructuario), el notario recomienda que firmen los hijos o que estén presentes cuando me ceda o renuncie al usufructo, y esto es un problema porque uno de los hijos están en el extranjero y no le compensa venir para esta operación. Por otro lado, en el registro tan solo consta la compra de la plaza del garaje por parte del que actualmente es el usufructuario, es decir, que no han registrado la operación de compraventa entre el actual propietario (el que me lo vende) y el anterior propietario (actual usufructuario), con lo cual no veo todo esto muy claro.

Otra duda es que en la escritura que me enseñaron, donde compraban la plaza de aparcamiento, incluye también la actual vivienda del usufructuario y desconozco que gastos notariales puede tener eso para mí, ya que yo compro solo la plaza de garaje, pero para la vivienda deberán hacer otra escritura ¿no?. En fin, que es una pena que la cosa esté tan complicada, porque tenía especial interés en comprar dicha plaza, pero veo muchos flecos sueltos en el tema y no me quedo tranquilo.

Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
Version PC USUARIO