TEMA VOLVER USUARIO

Aportaciones distintas de adquirientes y padres
    1. b72pijim b72pijim está desconectado
  • Hola.

Mi pareja y yo estamos planteándonos comprar una vivienda en construcción a una promotora. Él tiene ahorrado más que yo y encima en una cuenta ahorro vivienda, con lo que al firmar el contrato de compra-venta tiene que dar todo lo que tiene en esa cuenta para liquidarla de golpe. Con ese dinero tendría para pagar todo lo que hay que pagar hasta la entrega de llaves y escritura. Nosotros queremos pagarlo todo a medias, con lo que yo quiero, cuando llegue el momento de escriturar, dar la misma cantidad que dé el ahora y así ponernos a la par y seguir con el resto de hipoteca a medias. Sin embargo, no sé si me dará tiempo a ahorrar todo el dinero y tal vez tenga que dar menos. Y según me han comentado unos conocidos, para que luego la hipoteca pueda ser al 50% también tienen que ser al 50% las aportaciones que hagamos antes de escriturar. ¿Es eso cierto?

Por otro lado, la forma que tendría yo para poder conseguir el dinero que me falta para igualarme con mi novio sería que mis padres me dieran una parte. Sin embargo, no sé de qué forma debo yo justificar esa donación de mis padres ante hacienda para no tener ningún tipo de problema a la hora de hacer la declaración de la renta del año en que escrituremos en lo que a la justificación de ese dinero se refiere.

Puede alguien ayudarme con estos dos temas? Gracias!
    1. alex6500 alex6500 está desconectado
  • Hola:

Las aportaciones de 2 personas previamente a la constitución de la hipoteca, no tiene absolutamente nada que ver con la hipoteca en si.

Los requisitos que exigen las entidades bancarias para conceder hipotecas, tienen que ver con el importe del prestamo sobre el precio de la vivienda, basicamente hipotecas inferiores al 80 % del valor de tasación;
    la edad de los deudores, para plazos de la hipoteca; y la capacidad de pago que tengan, esto es que el pago de la cuota mensual no supere el 40 % de sus ingresos netos (ingresos brutos, descontadas retenciones de IRPF y pagos de Seg. Social).

Sobre igualar las aportaciones por dinero de los padres, eso se llama donación, esta sujeta al Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

La donación se debe realizar mediante escritura publica y en el caso de realizarse entre familiares del Grupo I (padres, abuelos, hijos, nietos o cónyuges) se beneficia de bonificaciones en la cuota fiscal.

Cuanto se paga? depende de la Com. Autonoma donde resida el beneficiario de la donación, al ser un impuesto gestionado por las Com. Autónomas.

Saludos
En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
Version PC USUARIO