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BMB: nula profesionalidad
    1. loblesa loblesa está desconectado
  • Buenos días,

    a continuación relato la "gestión hipotecaria" que nos dispensó la empresa BMB.

    La hipoteca era con Activo Bank (pertenece al Banco Sabadell) que tiene subcontratada la gestión de sus hipotecas con BMB. El problema no se encuentra en Activo Bank ya que entre los clientes de BMB se encuentran BBVA, BSCH, Caja Madrid, Bankinter, Bancaja y la CAM. Ahí es nada. Gran parte del pastel hipotecario se lo lleva BMB (ya entraré en otro post en detalle acerca de su accionariado).

    Bueno al grano, relato de las peripecias de BMB:
    1. loblesa loblesa está desconectado
  • 1) Nº de cuenta. En el correo de bienvenida nos indica un número de cuenta incorrecto a la que realizar el ingreso de provisión para la tasación. Tras informarle nos informa que le pasa muy a menudo ¿!!?
    Resultado: Se inicia la desconfianza por nuestra parte respecto a BMB.


    2) Tasación. En el contrato de arras que se envió via fax aparece la compraventa del piso y del parking.
    Pues bien, resulta que el tasador únicamente estaba avisado que tenía que tasar el piso y únicamente solicita la nota simple al registro del piso.
    Resultado: retraso en la formalización de la hipoteca que provocó que no se pudiera firmar el 2-dic-2005 como se tenía previsto. Por cierto, hasta que no se le preguntó si no trabajaban con otras notarías no nos dieron la opción de cambiar de notaría.


    3) Importes incorrectos I. Tras habernos enviado la provisión de fondos nos informa que se le habían olvidado incluir 20€ de honorarios de envio.
    Resultado: Aumenta la desconfianza por nuestra parte respecto a BMB.


    4) Documentación para firma. Recibimos un correo sin ton ni son acerca de documentación para la firma. Se contenta con enviar una serie de ficheros y no nos informa si tenemos que realizar acción alguna.
    Resultado: Provoca confusión.


    5) Importes incorrectos II. Nos informa que se ha equivocado en el desglose de gastos a cargo del vendedor respecto a la cancelación económica y registral.
    Resultado: Desconfianza total y confusión para la parte vendedora.


    6) Cambio hora firma. A una semana vista de la firma nos informa que no puede ser a la hora convenida y que se tiene que retrasar. ¿Acaso no lo había verificado con su delegado de BMB en BCN?
    Resultado: Nos fuerza a hacer un cambio de planes a última hora.


    7) Modificación TAE. Nos informa que el TAE que nos indicó no era el correcto.
    Resultado: Sin comentarios


    8) Pagos. La gestora de BMB llama a la parte vendedora y les pide un número de cuenta. Les indica que, tanto la cancelación registral como la cantidad que aporta Activo Bank pero que no va destina a cancelación registral, se realizará mediante transferencia via Banco de España.
    Informamos a Activo Bank ya que, por supuesto, no nos fiamos de BMB y, como era de esperar, Activo Bank nos indica que eso no es cierto. La cantidad aportada por Activo Bank que no va destinada a la cancelación registral se realiza mediante cheque bancario.
    Resultado: Desconfianza total por su nula profesionalidad.
    à Enviamos un correo con todos los puntos que estaban pendientes.
    En su respuesta al punto 3

    3- Indícanos en que estado está el tema de la cancelación registral de la parte vendedora, si ha variado el importe debéis informarles cuanto antes para que lo gestionen con su banco”

    nos indica lo siguiente:

    “3. En cuanto a la cancelación registral ella prefiere que esos xxxx,x euros sean descontados de la cantidad de vuestro préstamo hipotecario junto con la cancelación económica (certificado de saldo pendiente) y que ya luego vosotros se lo desconteis de lo que os quede por pagar. Al banco le he reclamado ya que me mande el certificado de saldo pendiente y si no hay problema esta mañana me lo manda.”

    es decir, según sus números se les descontaría dos veces la cantidad de xxxx,x€ (4 cifras) a los antiguos propietarios.
    Tras darnos cuenta de su error, lo comunicamos a Activo Bank.


    9) Confirmación de los importes. El viernes 16/12/2005 previo a la firma (se firmó el lunes 19/12/2005) recibimos un correo para que le confirmemos los importes por “si se ha equivocado”. Dantesco, digno de una profesionalidad aplastante.


    9) Firma hipoteca / compraventa. La notario nos informa de la escritura de compraventa y de hipoteca y para nuestra sorpresa (o no) no aparece por ningún lado la compraventa del parking. La notario nos indica que no le han comentado nada y además no ha recibido la nota simple del registro respecto al parking.
    Esta vergonzosa gestión provocó que:
    i ) La firma de la hipoteca / compraventa se alargara más de 1h.
    ii) Se tuviera que llamar deprisa y corriendo al registro para verificar que no existiesen cargas sobre el parking. El registro estaba colapsado por lo que tuvieron que enviar por fax a la notaría.
    iii) Se haya tenido que incluir el siguiente texto en la escritura:
    “En cuanto a la plaza de aparcamiento:
    Declara la parte adquiriente que se declara satisfecho por la información resultante del título y de las afirmaciones de la parte transmitente, por lo que, y por razones de urgencia en la formalización de este acto, prescinde de solicitar la información registral de la finca objeto de esta escritura”


    10) Transferencia via Banco de España. Al día siguiente de la firma recibimos una llamada por parte de los antiguos dueños indicándonos que les ha llamado su entidad bancaria conforme no han recibido la cancelación registral por parte de Activo Bank.
    Tras avisar a Activo Bank recibimos un correo por parte de BMB justificándose en un error con el correo electrónico. ¿Acaso no verifican este punto en su checklist de formalización de hipotecas? Lamentable. Sinceramente penoso y lamentable.

    Última edición por loblesa fecha: 07-ene-2006 a las 19:42.
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