TEMA VOLVER USUARIO

¿Mejor fórmula de financiación?
    1. labraor labraor está desconectado
  • Hola a todos. Lo primero es comentar que no sabía muy bien qué título ponerle al tema, ya que me planteo varias dudas. Voy a tratar de ser lo más directo y conciso posible.

Estoy barajando seriamente la posibilidad de comprar una vivienda. La operación quedaría dividida en dos. Por una parte la vivienda en sí, que se adquiriría a través del concurso de acreedores al que está sometida la promotora. Y por otra parte, la plaza de aparcamiento + trastero, que aunque están en el mismo edificio, están separados catastralmente. El parking+trastero no está en el concurso de acreedores. Se lo compraría directamente al promotor.

- Una primera duda referente a lo ya expuesto es... La vivienda se que paga un IVA del 10%, pero ¿el parking+trastero paga IVA del 10 o del 21%? Si ahora están separadas, ¿puedo unificarlas en la escritura y pagar el 10% de IVA de todo?

Paso ahora al tema principal. Si finalmente me aceptan la oferta propuesta (todo apunta a que así será), el precio de ambas operaciones (compra vivienda + compra parking y trastero) sumarían 90.000€ sin contar IVA y otros gastos asociados. Dispongo actualmente de 75.000€. Mis padres me pueden donar 20.000€. En Andalucía tengo entendido que la donación de padres a hijos para la compra de la primera vivienda habitual tiene exención del 99% en la base imponible para los menores de 35 años (sería ese el caso).

- ¿Sería mejor hacer el trámite de la donación de padres a hijos y pedir yo un pequeño préstamo (a ING por ejemplo) para completar los gastos de la compra? ¿O directamente pido una hipoteca de poca cantidad?

Lo pregunto porque según tengo entendido, sólo los gastos de constitución de una hipoteca pueden sumar de 1.500€ para arriba. Si pido el mencionado préstamo naranja de unos 10.000€ a 4 años, los intereses son inferiores a esa cifra. Y probablemente lo cancele antes de esos 4 años. No tengo prisa por amueblar toda la vivienda de golpe. Lo haría poco a poco y sobre todo una vez que tuviese el préstamo casi liquidado.

En resumen, ¿qué opción veis mejor?

1. Apretarme bien el cinturón el primer año, y pedir unos 10.000€ vía préstamo personal... eliminando la figura de la hipoteca, recibiendo donación de padres para compra vivienda.

2. Solicitar hipoteca de unos 30.000-40.000€, y usar el dinero de los padres para amueblar la vivienda y vivir de forma más holgada desde el inicio.

Perdón si he sido muy extenso. Se aceptan otras alternativas/comentarios.

Muchas gracias
    1. Alucinado Alucinado está desconectado
  • Son en principio operaciones diferentes y con referencias catastrales diferentes y se obtendría una por concurso y la otra por compra directa al promotor y creo no seria posible unificar y pagar por todo el 10%, pero esto se lo puede usted preguntar al notario donde piense hacer la compra, pues es el que mejor se lo podrá explicar tienen la obligación de hacerlo y si puede usted unificar ambas cosas se ahorrara un dinero.

Pedir un préstamo personal es siempre mala idea, aunque salga mas caro hacer una hipoteca que también conlleva unos gastos mas altos que el préstamo personal, pero el préstamo personal los intereses serán al menos un 7% anual de interés por el capital que se pida.

Tenga en cuenta que una hipoteca por menos de 30,000 euros no podrá pedir, pues lo menos que se puede pedir son 30,000 euros, Uno-e y creo Ing prestan esa cantidad los demás bancos no suelen prestar "tan poco dinero".

Lo bueno de la hipoteca uno-e es que no tiene comisiones por cancelación ni amortización anticipada, por lo que usted se la puede quitar muy rápidamente y le quedaría una cuota muy baja que podría pagar con comodidad.

Si le hacen la donación y como dice esta en el caso usted correcto para no pagar casi impuestos por ello, (asegúrese bien que podrá hacerlo), es una posibilidad mas, pero le seguiría faltando dinero, otra posibilidad es que le den sus padres el dinero en mano en un sobre como los señores políticos, y lo vaya usando para ir pagando las cuotas de la hipoteca o para amueblar la casa.

Si tiene usted trabajo estable, 30,000 euros de hipoteca no es gran cosa y la puede poner a muchos años para que le quede una cuota risoria, y tenga en cuenta que podrá usted amortizar según disponga de capital para hacerlo y quitársela cuanto antes de encima.

Yo pienso es mejor la opción de pedir hipoteca por 30,000 que es el mínimo, con comisión de amortización 0, y sin comisiones de ningún tipo, aunque se tenga que pagar escritura por hipoteca, al final saldrá mas barato por los altos intereses de un préstamo personal, y podrá disponer del dinero de sus padres si se lo quiere regalar para comprar muebles poco a poco, no ingrese los 20,000 de golpe en el banco si se los dan.

Buenas tardes.
    1. labraor labraor está desconectado
  • Gracias por tu respuesta, Alucinado.

Probablemente es lo que haga. Era mi idea inicial.

Se que un préstamo personal tiene unos intereses mucho más altos. Pero haciendo la simulación (solicitando unos 10.000€ a menos de 5 años), me salían unos intereses inferiores a los gastos de formalización de una teórica hipoteca. Por eso empecé a plantearme esa posibilidad. Pero claro, eso supondría quedarme casi a cero euros, y tardar mucho más en amueblar porque no tendría apenas dinero para hacerlo.

Así que finalmente creo que pediré una hipoteca pequeña, que debería poder devolverla cómoda y rápidamente. Como bien dices, Uno-e tiene hipotecas sin comisiones de cancelación y da 30.000€ de mínimo. ING, tiene un mínimo de 50.000€, pero como no tiene comisiones por cancelaciones parciales, podría devolver de golpe el sobrante. Son los dos bancos con los que he empezado a contactar.

Y lo de unificar el parking con la vivienda para pagar menos gastos, lo preguntaré al notario como bien apuntas.
    1. PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
  • Correcto.

Para mi es un error pedir un préstamo personal... Prefiero pedir uno hipotecario por 30.000 € sin comisión de cancelación anticipada.

No sé cual puede ser la diferencia en la cuota mensual... pero desde luego q lo haría...
En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.
Version PC USUARIO